Carta a Marcelino

Mons. Benigne Trousset Dhericourt, Obispo de Autun

1837-05-21

La primera escuela marista en la diócesis de Autun, de donde era Obispo D.Bénigne, había sido la escuela de Semur. Fue fundada en noviembre de 1836, como respuesta a los insistentes pedidos de los sacerdotes Bonnardel y Béraud y a la recomendación del P.Jean Cholleton, uno de los vicarios generales de Lyon. El Hermano De La Croix, primer director de la escuela, acumulará éxitos y mucha estima entre la población local pero su permanencia en la escuela se volvió incierta desde ése su primer año, por haber sido convocado para el servicio militar. En esta carta D.Bénigne pide la permanencia del Hermano, si posible, pues se hablaba de alguna probabilidad de exentarlo de la convocatoria. La respuesta del P.Champagnat, escrita a finales de mayo, es muy respetuosa y cordial. Es en el texto de esa respuesta que aparece una vez más la bella frase del Fundador: ?Todas las diócesis del mundo entran en nuestros planes? (Carta 112). (Cfr. H.Ivo Strobino, nota introductoria al texto, ?Cartas Passivas?)

Obispado de Autun, Autun, a 21 de mayo de 1837.

Padre Superior:

En un viaje que acabo de hacer a Semur-en-Brionnais, he podido apreciar el mérito de los Hermanos que Ud. forma con tanto celo para la excelente obra de la educación de los niños. Me he dado cuenta, al mismo tiempo, de lo importante que resulta conservar en este naciente establecimiento al Hermano actualmente encargado de dirigirlo. Ud. bien sabe todo lo que exigen los primeros años de una obra. Tengo la esperanza de que Ud. será bastante complaciente para acceder a mi deseo, que es por otra parte, el de todas las personas que tienen un verdadero interés por la escuela que acaba de abrirse.

Quiero igualmente confiar a los Hermanos de María otro establecimiento, que tengo la intención de fundar en breve. No tengo la menor duda de que Ud. hará todo lo posible por ayudarme a realizar un proyecto que deseo tan vivamente. Sírvase darme alguna señal de que mis esperanzas no están en el aire.

Dígnese aceptar, Padre Superior, la seguridad de mi más distinguida consideración,

+ BENIGNO, Ob. de Autun.

Edición: CEPAM

fonte: AFM 128.03

VOLVER

Carta a Marcelino...

SIGUIENTE

Carta a Marcelino...