9 de abril de 2021 CASA GENERAL

Los noviciados maristas en el mundo marista hoy

Marzo 2021

El noviciado marista, con el que comienza la vida en el Instituto, tiene la finalidad de acompañar al novicio para discernir su llamada a seguir a Cristo a la manera de María como Hermano Marista, al servicio de nuestra misión como un Instituto global.
El proceso de discernimiento está diseñado para ayudar al novi­cio a profundizar su fe, conducirlo a un encuentro amoroso con Dios y clarificar sus motivaciones e idoneidad.
Ayudado por el Maestro de novicios y sus colaboradores, el novi­cio se inicia en vivir de acuerdo con las Constituciones.
Hacia el final del noviciado, el novicio se prepara para su profe­sión religiosa.
(Constituciones 67)

El Secretariado de Hermanos Hoy está frecuentemente en contacto con las diferentes casas de formación de todo el mundo marista. Gracias al avance de la tecnología, existen diversas plataformas que nos facilitan la comunicación con los hermanos, especialmente con los formadores. ¡Qué alegría estar conectados con ellos!  Han sido muy generosos al responder a nuestra invitación para ponernos al día sobre sus respectivas realidades y experiencias en la formación. Además de actualizar nuestra base de datos sobre la formación, también podemos conocer así a nuestros formadores, muchos de los cuales nunca habíamos tenido la oportunidad de encontrarnos anteriormente, así como también a los jóvenes que están en el camino de ser Hermanos Maristas.  De hecho, estamos profundizando nuestro sentido de ser una familia marista global.

En este artículo, el Secretariado quiere compartir con ustedes algunas informaciones sobre los noviciados. La mayor parte de lo que encontraréis aquí nos lo han facilitado los propios maestros de novicios.

ÁFRICA

Hay tres noviciados en África: El noviciado de Save, en Ruanda, para las Provincias de África Centro-Oriental (PACE) y Madagascar, el noviciado de Matola, en Mozambique, para la Provincia de África Austral, y el noviciado de Kumasi, en Ghana, para la Provincia de Nigeria y el Distrito de África Occidental.

La pandemia del Covid-19 trajo consigo, entre otros problemas, dificultades para viajes internacionales. Por ello, fue necesario crear un noviciado provisional que sirviera durante dos años para recibir a los jóvenes que terminaban su formación del postulantado en Mtendere, Malawi, porque no podían ir a Matola.

Las Constituciones 117/9 establecen que “[El Superior general no puede actuar sin el consenti­miento de su Consejo para:] (9) erigir, trasladar o suprimir la casa de noviciado, o autorizar el establecimiento de varios noviciados en una misma Pro­vincia o Distrito”.  Guiado por esto, se tomó la decisión de abrir un noviciado en Mtendere. El H. Simeón Banda fue nombrado maestro de novicios y el 7 de noviembre de 2020, 9 novicios comenzaron su año canónico. 

El noviciado de Matola, por su parte, tenía 6 novicios en segundo año que finalmente emitieron sus primeros votos el 5 de diciembre de 2020. A partir de entonces, la casa se quedó sin novicios. El maestro de novicios es el H. Emmanuel Mwanalirenji.

El noviciado de Save tiene un nuevo maestro de novicios, el H. Fabien Bulaimu, que tomó el relevo del H. Antoine Kazindu el 30 de agosto de 2020. El H. Fabien terminó sus estudios en Roma a principios de 2020; pero tuvo que esperar un tiempo hasta poder volver a casa, obviamente a causa de la pandemia. El 6 de junio de 2020, 7 hermanos hicieron su primera profesión. Los novicios entrantes también tardaron en llegar. Hasta el 2 de enero de 2021 no fueron admitidos los 3 novicios de primer año procedentes de PACE, mientras que los 2 de Madagascar fueron aceptados dos meses después, el 19 de marzo. Actualmente, hay 9 novicios de segundo año y 5 de primer año.

El noviciado de Kumasi, por su parte, ha podido seguir una ruta más regular a pesar de la pandemia. El 13 de junio de 2020, 6 hermanos hicieron su primera profesión.  Actualmente, hay 20 novicios en segundo año y 4 en primer año. El hermano Sylvain Kouassi Kan es el maestro de novicios y tiene 2 hermanos en su equipo.

AMERICA SUR

Tenemos un noviciado en América del Sur, el Noviciado Regional Champagnat en Cochabamba, Bolivia. Fue creado en 2017, es el noviciado de las provincias de Brasil Sur-Amazonia, Brasil Centro-Norte, Brasil Centro-Sur, Santa María de Los Andes y Cruz del Sur.

El pasado diciembre de 2020, 6 hermanos hicieron su primera profesión. El entonces maestro de novicios, H. Isidro Azpeleta, terminó su mandato y el H. Rubens José Falcheto tomó el relevo. En el momento de escribir estas líneas, sólo hay 1 novicio en su segundo año, ya que los 10 novicios entrantes todavía tienen que llegar el 15 de abril de 2021. Comenzarán el año canónico el 1 de mayo de 2021.

En la comunidad de Patos de Minas de la Provincia Marista de Brasil Centro-Norte, hay un novicio haciendo el noviciado, bajo la responsabilidad del H. Claudinho Falchetto.  Esta experiencia de noviciado se fundamenta en las Constituciones 117/5: “[El Superior general no puede actuar sin el consenti­miento de su Consejo para:] (5) autorizar que un candidato, en caso particular y como excepción, pueda hacer el noviciado en una comunidad del Instituto, diferente de la del noviciado, y bajo la responsabi­lidad de un hermano experimentado, que haga las veces de Maestro de novicios“.

ARCO NORTE

Hay 3 noviciados en el Arco Norte: El Noviciado Interprovincial de La Valla en Medellín (Colombia), el Noviciado de Jérémie (Haití) y el Noviciado de Poughkeepsie en Nueva York (Estados Unidos).

El Noviciado de Medellín recibe novicios de las Provincias de Norandina, América Central, México Central y México Occidental.  El noviciado de Jérémie acoge a los novicios de Haití, país que forma parte de México Occidental. Los novicios de la Provincia de Estados Unidos hacen su formación en Poughkeepsie.

En diciembre de 2020 profesaron 2 hermanos que hicieron el noviciado en Medellín. El maestro de novicios durant 7 años, Fr. José Miguel Caballero Hierro, también terminó su mandato. Fue sustituido por el H. Alejandro Herrera Galicia. Actualmente, hay 7 novicios en primer año y 6 en segundo año, 2 de los cuales están en prórroga.

El noviciado de Jérémie cuenta actualmente con 10 novicios, 5 en cada nivel de año. La primera profesión está prevista para el 6 de junio de 2021. El hermano Antonio Cavazos Bueno es el maestro de novicios y con él hay otros 2 hermanos mexicanos.

Actualmente no hay novicios en Poughkeepsie, pero hay 2 jóvenes que están en el postulantado. El maestro de novicios es el H. Seán Sammon, ex Superior general.

ASIA

Asia, tal vez, tiene el cuadro más interesante en lo que se refiere al noviciado. Está el Noviciado Internacional Marista en Tudella, Sri Lanka, que recibe novicios de Asia del Sur y del Distrito de Asia, y el Noviciado de la Inmaculada Concepción en Tamontaka, Filipinas, es el noviciado de Asia del Este.

En mayo de 2020, los responsables de Asia y Oceanía, en previsión de la afluencia de candidatos y de la incapacidad de cualquiera de estas casas para acoger a un gran número, decidieron establecer Tamontaka otro noviciado interregional. La idea es que Tudella y Tamontaka reciban a los novicios de primer año de forma alterna, de manera que en 2021, por ejemplo, los novicios de Asia-Oceanía que lleguen vayan a Tamontaka y se queden hasta 2023. Mientras tanto, los novicios de segundo año en Tudella continuarán hasta que profesen en 2022. Sólo entonces Tudella recibirá a los novicios entrantes. Es decir, que en un momento dado, Tamontaka sólo tendrá novicios de segundo año mientras que Tudella sólo tendrá novicios de primer año, y viceversa.

Sin embargo, la pandemia ha provocado varias complicaciones.

El 4 de abril de 2020, 6 hermanos vietnamitas del Distrito de Asia emitieron sus primeros votos. En circunstancias normales, habrían vuelto a casa para visitar a sus familias y luego ir al Centro Marista de Asia-Pacífico (MAPAC) en Filipinas para su formación del post-noviciado. Pero se vieron obligados a quedarse en Sri Lanka. Algunos se han inscrito en cursos de teología en línea, por ejemplo, Mariología, Pastoral Juvenil, Historia de la Iglesia y Escrituras. 

Los novicios entrantes para el año de formación 2020-2021 nunca llegaron a Tudella. En su lugar, tuvieron que seguir un programa de “pre-noviciado post-postulante” coordinado por el recién nombrado maestro de novicios, Fr. Francisco “Paco” García, que también se quedó en Filipinas. Anteriormente Paco era el maestro de postulantes en Davao, Filipinas, ahora ocupa el lugar de fr. Nicholas Fernando como maestro de novicios.

Estos 14 prenovicios estaban en Vietnam (2), Bangladesh (2), Timor Oriental (7), Australia (1, un timorense), Islas Salomón (1) y Filipinas (1, un vietnamita). Comenzaron su año canónico de noviciado el 25 de marzo de 2021 y realizarán esta etapa de formación en las casas designadas por los Provinciales y aprobadas por el Superior General y su Consejo, siguiendo las disposiciones de las Constituciones 117/5 a la que se ha hecho referencia anteriormente en este artículo. El hno. Paco sigue siendo el maestro de novicios; mientras dure esta situación, estos novicios estarán a cargo del H. Anselmo Kim (Vietnam), el H. Vigilio Bwalya (Bangladesh), el H. Greg McDonald (Timor Oriental) y el H. Mark Poro (Islas Salomón). 

El 6 de marzo, tras varios meses de espera en el MAPAC, el H. Paco se trasladó a Tamontaka, donde estará temporalmente; con él está el novicio de Vietnam. Una vez reabiertas las fronteras internacionales, se trasladarán a Tudella.

El 25 de marzo de 2021, 4 novicios (3 de Timor Oriental y 1 de Vietnam) emitieron sus primeros votos y se unieron a los otros 6 que profesaron el año pasado para seguir un programa de preescolarización en Sri Lanka. Según el Hno. Réal Sauvageau, que actúa como maestro de novicios y junto con la colaboración del Hno. Rod Thompson en el itinerario formativa para los post-novicios, están estudiando la posibilidad de que estos jóvenes hermanos continúen la formación y al mismo tiempo realicen algún servicio pastoral en las diferentes comunidades de Sri Lanka.  Algunos seguirán estudios profesionales. Los de Timor Oriental, por su parte, expresaron la necesidad de un refuerzo en las lenguas inglesa y portuguesa.

¿Cómo es entonces el noviciado de Tudella después del 25 de marzo? Hay un novicio de primer año del sur de Asia, un srilanqués, y un novicio que ha prolongado unos meses su segundo año, además de los 10 posnovicios. El novicio de Sri Lanka debía incorporarse a Tamontaka, pero no pudo viajar a Filipinas.  Por lo tanto, hará su noviciado en Tudella. Si la situación (de la pandemia) mejora y permite a los novicios viajar desde los países donde están ahora, terminarán su noviciado en Tudella.

El noviciado de Tamontaka lleva sin novicios desde finales de 2018. Hubo un acuerdo previo entre la Provincia de Asia Oriental y el Distrito del Pacífico para que en septiembre de 2020 los novicios y el H. Jone Seduadua, maestro de novicios del noviciado de Lomeri en Fiyi, se trasladaran a Tamontaka. Es evidente que eso no ocurrió.

A mediados de febrero de 2021, el H. Pepito Mahong fue nombrado maestro de novicios del noviciado de Tamontaka. El 13 de abril de 2021, los 14 postulantes (9 timorenses orientales, 3 vietnamitas y 2 indios) de Davao se trasladarán a Tamontaka para comenzar su formación en el noviciado. La ceremonia de toma de hábito está prevista para el 19 de abril.

 OCEANÍA

En Oceanía hay un noviciado, el Noviciado de los Hermanos Maristas del Pacífico, también conocido como Noviciado de Lomeri, en Serua, Fiji. El maestro de novicios es el H. Jone Seduadua. El 20 de junio de 2020, dos hermanos de Kiribati hicieron su primera profesión.  Ahora están en Suva, Fiyi, haciendo estudios de posnoviciado mientras esperan ir al MAPAC.

La Provincia de Asia Oriental decidió en 2019 enviar a su único novicio a Lomeri. Fue admitido el 22 de noviembre de ese mismo año. A principios de marzo de 2020, viajó a Samoa y poco después se cerraron las fronteras, por lo que no pudo regresar a Lomeri.  El Consejo General aprobó finalmente la continuación de su noviciado en la comunidad de Mulivai, en Samoa, nombrando al H. Afaese Afaese como su maestro de novicios. Su compañero, mientras tanto, continúa su formación en Lomeri.

En resumen, hay 2 novicios, ambos en segundo año en Oceanía, 1 en Lomeri y 1 en Mulivai. Hay que tener en cuenta que los novicios de Timor Oriental y de las Islas Salomón, que forman parte de la Provincia de Australia, ya fueron contabilizados cuando hablamos de Asia anteriormente; a excepción de otro novicio de las Islas Salomón que ha terminado recientemente su postulantado y ha sido admitido al noviciado el 25 de marzo de 2021, junto con los otros 14 ya mencionados.

Como la casa de formación de Baucau, Timor Oriental, no podía acoger a todos los formandos, los hermanos han decidido alquilar una casa para los 8 novicios que comienzaron su año canónico el 25 de marzo de 2021.

EUROPA

Actualmente no existe ningún noviciado en Europa. Sin embargo, hay un joven de Portugal, perteneciente a la Provincia de Compostela, que comenzó su postulantado en Madrid el 25 de marzo de 2021. Dependiendo de cómo se mueva el Espíritu, podría entrar en el noviciado a finales de este año.

Esperamos que los 2 aspirantes de la Provincia Mediterránea que empezaron la formación en enero de 2021 continúen y finalmente pasen al noviciado. Les acompaña el Hno. Manuel Jorques Bru de la Comunidad de Málaga en España.

PANORAMA MUNDIAL
  Noviciado  Maestro de noviciosNovicios A partir de marzo de 2021  Notas
África   
Save Novitiate, RuandaH. Fabien Bulaimu9 en 2º. Año 5 en  1er. A. 
Noviciado de Matola, MozambiqueH. Emmanuel Mwanalirenji  
Noviciado kumasi, GhanaH. Sylvain Kouassi Kan20 en 2º. A. 4 en 1er. A. 
Mtendere Noviciado, MalawiH. Simeón Banda9 en 1er.. A.  Otro grupo de 10 novicios comenzará el año canónico a mediados de abril de 2021
AMÉRICA SUR   
Champagnat Noviciado Regional, Cochabamba, BoliviaH. Rubens José Falcheto1 en 2º. Año.10 novicios comenzarán el año canónico el 1 de mayo de 2021   1 novicio (2º A.) en Patos de Minas, acompañado por el H. Claudinho Falchetto.
ARCO NORTE   
La Valla Inter-Provincial Novitiate, Medellín, ColombiaBr. Alejandro Herrera Galicia6 en 2º. Año. 7 en 1er.. A.2 de los 6 en 2º. año prolongan su tiempo de noviciado.
Jeremías Noviciado, Jeremías, HaitíBr. Antonio Cavazos Bueno5 en 2º.  A. 5 en 1er.. A. 
Poughkeepsie Noviciado, NY, ESTADOS UNIDOSH. Sean Sammon  
Asia   
Noviciado Internacional Marista, Tudella, Sri LankaH. Francisco (Paco) García1 en 2º. Año 16 en 1er.. A.
Noviciado de la Inmaculada Concepción, Tamontaka, FilipinasH. Pepito Mahong 14 novicios serán admitidos el 19 de abril de 2021
Oceanía   
Noviciado marista hermanos pacíficos, Serua, FijiH. Jone Seduadua1 en 2º. AñoEl año de formación finalizará en septiembre de 2021 y Lomeri dejará de recibir novicios. Los futuros novicios de Oceanía irán a Tamontaka o a Tudella.
Comunidad Mulivai, SamoaH. Afaese Afaese1 en 2º. Año 
OBSERVACIONES FINALES

Desde el Secretariado de Hermanos Hoy, en nombre de todo el Instituto, queremos dar las gracias a nuestros hermanos que han terminado recientemente su misión como maestros de novicios. Reconocemos el trabajo que han realizado en el acompañamiento de los novicios, muchos de los cuales son ahora hermanos jóvenes. Nuestro agradecimiento va dirigido a:

  1. H. Antoine Kazindu (Save);
  2. H. Isidro Azpeleta (Cochabamba);
  3. H. José Miguel Caballero Hierro (Medellín); y,
  4. H. Nicolás Fernando (Tudela).

Damos la bienvenida y enviamos nuestros mejores deseos y bendiciones a nuestros nuevos maestros de novicios

  1. 1. Fr. Fabien Bulaimu (Save);
  2. Fr. Rubens José Falcheto (Cochabamba);
  3. H. Alejandro Herrera Galicia (Medellín);
  4. H. Francisco (Paco) García (Tudella); y,
  5. H. Pepito Mahong (Tamontaka).

También nos alegramos de contar con los siguientes hermanos que aceptaron acompañar a los novicios en condiciones especiales y extraordinarias:

  1. Fr. Simeón Banda (Mtendere);
  2. H. Claudinho Falchetto (Patos de Minas);
  3. H. Afaese Afaese (Mulivai);
  4. H. Réal Sauvageau (Tudella);
  5. H. Anselmo Kim (Vietnam);
  6. H. Vigilio Bwalya (Bangladesh);
  7. H. Greg McDonald (Timor Oriental); y,
  8. H. Mark Poro (Islas Salomón).

Por supuesto, seguimos teniendo en alta estima a nuestros veteranos maestros de novicios y les enviamos nuestro aliento:

  1. H. Emmanuel Mwanalirenji (Matola);
  2. H. Sylvain Kouassi Kan (Kumasi);
  3. H. Antonio Cavazos Bueno (Jérémie);
  4. H. Sean Sammon (Poughkeepsie); y
  5. H. Jone Seduadua (Fiyi).

Aunque no podríamos nombrarlos a todos, pensamos también en los hermanos y posiblemente en algunos laicos que forman parte de los diferentes equipos de formación del noviciado. Ellos también desempeñan un papel muy importante en el caminar de los novicios. Nuestra gratitud y oraciones por ellos también.

Al hermano formador

Tu misión acompañando aspirantes, postulantes, novicios y hermanos jóvenes en su camino vocacional, es fundamental para la vitalidad de nuestra comunidad marista.

Comparte con los formandos tu pasión por este estilo de vida, tu experiencia de fe y tu espiritualidad marista, así como tus dones personales y la sabiduría adquirida en la vida. Cuida con esmero su desarrollo integral, acompañándolos con discreción y paciencia.

Nunca olvides que el Espíritu Santo es el primer formador de quienes te son confiados. Recurre a María y a Marcelino como fuente de inspiración. Presta atención a tu propia formación permanente y al cuidado de ti mismo como persona, cristiano y religioso.  (Regla de Vida No. 90)

Pedimos a Dios y a nuestra Buena Madre por nuestros novicios. Que reciban la gracia de la apertura de mente para permitir que el Espíritu Santo actúe en ellos y la generosidad de corazón para responder a lo que Dios les diga. Pedimos a nuestro querido padre y fundador, San Marcelino, que rece con nosotros para que Dios siga bendiciendo nuestro Instituto con vocaciones.

Al novicio: Aprecia y aprovecha este tiempo privilegiado del noviciado. En primer lugar, ábrete sin temor al amor de Dios, fuente y origen de toda vocación cristiana y lo único que finalmente la sostiene.
Abraza plenamente el proceso de iniciación a la vida religiosa, que es un camino de conversión del corazón y de crecimiento personal. Ven a conocerte y a valorarte más profundamente, mientras aprendes a integrar los consejos evangélicos y el carisma marista en tu forma de ser y de actuar.
Descubre el valor del silencio y de la interioridad. Te ayudarán a profundizar en la intimidad con Dios y en el amor auténtico hacia tus hermanos y hermanas. Escucha al Espíritu que desea enviarte entre los niños y jóvenes para que seas testigo del amor que Jesús les tiene.
Si decides acoger la llamada a ser hermano y la comunidad te acepta, entrégate de todo corazón a vivir gozosamente los votos que profesarás como religioso marista.
(Regla de Vida No. 90)

Este es un momento difícil. La pandemia de Covid-19 tomó por sorpresa al mundo. Todos nos hemos visto afectados, nuestras vidas se han visto alteradas. Tal como funcionaban y hacían las cosas anteriormente no es posible hacerlas ahora. Sin embargo, también fuimos llamados a explorar nuevas áreas en las que nunca pensamos entrar.  Ahora hemos aprendido que en la crisis hay nuevas posibilidades que nos permiten avanzar. Sobre todo, nos hemos dado cuenta una vez más de que “María, que lo ha hecho todo por nosotros”, y sigue haciéndolo. Ella que es y será siempre nuestro Recurso Ordinario.

VOLVER

Encuentro de animadores y asesores de fratern...

SIGUIENTE

Laicos de México concluyen sus reflexiones s...