16 de noviembre de 2021 CASA GENERAL

Reunión de la Comisión Internacional para la Revisión de la Guía de Formación

La Comisión Internacional para la Revisión de la Guía de Formación se reunió de forma presencial por primera vez desde su creación, hace dos años. El encuentro tuvo lugar del 1 al 6 de noviembre, en la Residencia Marista Santa María del Mar en Guardamar del Segura, España. Pudieron estar presentes el H. Joao Carlos do Prado, el H. Ángel Medina, el H. Lindley Sionosa, el H. Fabien Bulaimo, el H. Pere Fere y el H. Francisco “Paco” García. Los hermanos Óscar Martín, César Rojas y Graham Neist se conectaron en línea.

La reunión se centró en recoger los frutos del proceso de escucha y participación realizados en las regiones, de agosto a octubre de 2021, en la que se invitó a grupos de formadores, formandos y a grupos mixtos de hermanos y laicos, para reflexionar sobre la vida marista hoy y el tipo de formación marista que queremos ofrecer teniendo en cuenta las diferentes realidades de nuestro tiempo.

Se organizaron tres encuentros online para escuchar los informes de América (Arco Norte y América Sur), Asia-Oceanía y África-Europa. Los equipos que se formaron para estos grupos interregionales compartieron con la Comisión lo más destacado de las respuestas recibidas de los encuestados identificados a través de la encuesta escrita, los diálogos en línea y las conversaciones individuales.

Tras haber escuchado los diferentes puntos de vista de todo el mundo marista, la comisión trabajó para identificar los descubrimientos y crear una visión de la formación marista para el futuro. Manuel de Jesús Gómez, uno de los codirectores del Secretariado de Laicos, también se unió a la comisión los días 5 y 6, sus aportaciones, desde la perspectiva del lado del laicado marista, resultaron muy útiles.

Con miras al futuro de la vida y carisma marista, orientado a la comunión entre hermanos y laicos, la comisión decidió centrar el documento en la formación de los hermanos, partiendo desde una visión de la vida Marista como un carisma compartido. Además, se ha previsto que la nueva guía de formación sea sencilla, pertinente para el momento actual y escrita en un lenguaje contemporáneo.

La próxima reunión de la comisión se llevará a cabo de manera virtual para enero del año que viene. Una reunión presencial está prevista para junio o julio de 2022.

A continuación, se presenta la lista de los hermanos y laicos maristas que ayudaron a nuestra comisión a realizar esta consulta y llegar a los diferentes grupos interregionales mencionados.

América (Arco Norte y América Sur): los hermanos Cesar Rojas, Juan Carlos Bolaños, Marcio Henrique, Felix Roldan, Albert Rivera y Isidro Azpeleta.

Asia-Oceanía: los hermanos Francisco Garcia, Graham Neist, Anselmo Kim, Sefo Une, Simon Serero, Darren Burge y Juan Castro.

África – Europa: los hermanos Fabien Bulaimo, Pere Ferré, Alphonse Tiamaro, Ebel Muteveri, Aureliano Garcia, Teodorino Aller, Nicolas Garcia y Fernando Ocaña.

VOLVER

Encuentro de Innovación y Desarrollo de la R...

SIGUIENTE

Presentación de Nueva política de Protecci�...