6 de marzo de 2023 CASA GENERAL

Primer día del Encuentro de Provinciales y Superiores de Distrito con el Consejo General

Fotos en Facebook

La reunión del Consejo General con los Provinciales y Superiores de Distrito comenzó el lunes 6 de marzo. Están presentes todos los superiores de las 25 Unidades Administrativas del Instituto, dos Distritos y 23 Provincias. El hermano Ernesto Sánchez, Superior general, dió la bienvenida a todos los participantes y el hermano Luis Carlos Gutiérrez, Vicario general, presentó el programa de la semana. Para el H. Ernesto, este es un momento privilegiado de diálogo fraterno entre los líderes, que se animan mutuamente en el liderazgo del Instituto.

El encuentro tiene como prioridad la reflexión sobre las 5 intuiciones de futuro que los superiores enumeraron el año pasado durante la Conferencia General: espiritualidad, vocación marista y corresponsabilidad, necesidades emergentes, familia marista global y reconfiguración (ver aquí los objetivos en detalle).

Primer día – Lunes 6 de marzo

El primer día comenzó con un diálogo sobre la vocación marista. Los participantes, divididos en mesas, fueron invitados a compartir cómo el Año de las Vocaciones Maristas está impactando en la vida de las Unidades Administrativas. En la sesión plenaria se compartió la reflexión de las mesas y quedó claro que hay crisis, pero iluminada por signos evidentes de esperanza. El hermano Ernesto recordó el momento histórico que vivió el Instituto en 1822 cuando, cinco años después de su fundación, no había vocaciones. La confianza entonces de San Marcelino en María es algo que debe animar al Instituto, dijo el Superior General: “a pesar de todo, como líderes, debemos tener esperanza”. También subrayó que es necesario atreverse y “motivarse para que el carisma permanezca vivo en el contexto actual, aunque no podamos cambiarlo”. Finalmente, el hermano Ernesto recordó cómo la realidad de la vocación laical marista es un don para el Instituto e interpeló a los superiores: “¿cómo estamos acogiendo y abrazando este don?”

Ese mismo día hubo un tiempo para tratar cuestiones canónicas vinculadas a situaciones particulares. Los hermanos Juan Miguel Anaya y Jesús Alberto Rodríguez Delgado asesoraron al grupo.

Por la tarde el H. Ernesto introdujo el tema de la espiritualidad, concebido como un argumento transversal que estará presente toda la semana. Los participantes vivirán un proceso personal y comunitario que ayudará a actualizar la espiritualidad como elemento fundamental de la animación de la vida marista. El Superior general, recordando el papel de animador comunitario del líder, subrayó que “una relación profunda está motivada por una vida de interioridad”. Y pidió a los líderes que se preguntaran: “¿Qué te sostiene como líder? ¿Qué te mueve?”

El H. Ernesto entregó a los participantes una selección de textos sobre la espiritualidad tomados de las Constituciones y de la Regla de Vida y pidió a cada uno que medite durante esta semana e identifique los elementos que le interpelan personalmente, en su propia Unidad Administrativa y en su misión de líder. También les pidió que lleguen concretamente a una conclusión: “¿Qué crees que deberías promover en tu Provincia o Distrito respecto a la espiritualidad marista?

El camino de discernimiento se realizará en tres grandes grupos durante la semana, en momentos de oración en las capillas de la Casa general. Al final, el sábado, los participantes compartirán sus conclusiones en sesión plenaria.

VOLVER

Un año en la comunidad Lavalla200> de Mount ...

SIGUIENTE

PUCPR inaugura Oficina del Pacto Educativo...