11 de marzo de 2023 CASA GENERAL

Últimos días del Encuentro con Provinciales y Superiores de Distrito

Fotos

El encuentro del Consejo General con los Provinciales y Superiores del Distrito terminó el sábado, 11 de marzo. El Superior General con su consejo desearon promover un momento de sinergia, fructífero para la vida y la misión marista. “Hemos dialogado y profundizado sobre las intuiciones de futuro de la Conferencia general de 2022.  Deseamos profundizar y promover la espiritualidad marista.  Queremos cuidar y generar vida, buscando las mejores estructuras que favorezcan el futuro de la vida y misión maristas.  Buscamos compartir recursos humanos y financieros.  Y queremos seguir respondiendo a las necesidades emergentes del mundo actual”, sintetiza el H. Ernesto Sánchez, Superior general.

Para el H Nicholas Fernando, Provincial de South Asia, “fue un encuentro alentador con Hermanos”. El mismo sentimiento expresó el Hermano Vincent Abadom, Provincial de Nigeria, para quien “la reunión fue increíble y todos los presentadores hicieron un trabajo fantástico. Las oraciones fueron muy contemplativas y vivenciales”. Y el Hermano Raúl Schönfeld, Provincial de Cruz del Sur, añadió: “Fue un encuentro valioso; destaco particularmente la posibilidad de retomar las intuiciones de la Conferencia general del año pasado y haber estructurado la reunión a partir de ellas. Fueron muy significativos los espacios cuidados de espiritualidad que vivimos al comenzar cada jornada. Además, siempre es un regalo tomar contacto y crecer en conciencia de la familia global que somos.

Viernes, 10 de marzo

El penúltimo día estuvo dedicado al tema de la Familia Global, mensaje central del último Capítulo General. El H. Luis Carlos, Vicario General, comenzó asesorando sobre los trabajos, y recordó lo solicitado por la Conferencia General el año pasado sobre este tema:

  • Seguir desarrollando y consolidando REDES en los diversos ámbitos de la vida y la misión.
  • Colaborar entre las Unidades Administrativas compartiendo recursos humanos y financieros, y promoviendo la disponibilidad de los hermanos y laicos en la propia UA, en la región y a nivel del Instituto.
  • Consolidar planes de sostenibilidad, buscando particularmente hacer sostenibles las UA’s que lo necesitan.

Los participantes siguieron la reflexión tratando de vislumbrar las mejores maneras de avanzar en la tarea de crecer como un organismo global, que es el sinónimo de Familia Global: “todos los maristas de Champagnat pertenecemos a un único cuerpo o a una única familia carismática, y estamos llamados a actuar como tales”, destacó el H. Luis Carlos.

Se presentaron algunas sugerencias: desarrollar un plan para el compartir justo de recursos humanos y financieros en todos los niveles del Instituto; elaborar un plan de acción para alcanzar la sostenibilidad de la vida y misión maristas en todos los niveles; aplicar los principios que se encuentran en el Plan de discernimiento sobre el uso evangélico de los bienes; desarrollar políticas administrativas, financieras y de recursos humanos, basadas en principios éticos; garantizar formación en administración y finanzas en todos los niveles del Instituto e insistir en la gestión eficaz de los recursos. Ante las propuestas presentadas, los participantes reflexionaron juntos sobre cómo seguir avanzando y cómo actuar de manera concreta.

En la secuencia, hubo espacio para hablar concretamente sobre las nuevas estructuras jurídicas creadas para ayudar a la misión marista y las experiencias vividas en las regiones de Asia y África, en términos de sostenibilidad de la misión. En otra sesión, presentada por el Ecónomo General, el H. Jorge Gaio, se ilustró el plan de financiación de la vida y misión Marista.

Último dia

Sábado, último día, fue día de síntesis sobre todo ligado al tema de la espiritualidad, propuesto el primer día del encuentro, que se extendió por toda la semana. Los participantes, guiados por los textos de las Constituciones y la Regla de Vida – sugeridos por el Superior General, el H. Ernesto -, profundizaron en el significado de la espiritualidad Marista, en línea con la llamada del Capítulo General, de cultivar una espiritualidad del corazón.

Al final, H. Ernesto resumió así el encuentro: “El ambiente fraterno y la participación han sido excelentes, nos hemos sentido familia marista global en camino, siguiendo la invitación del XXII Capítulo general”. Y acrecentó: “nos sentimos muy bien acompañados por María, la Buena Madre, quien nos sigue inspirando y animando, como lo vivió Champagnat.  Agradezco al Consejo general, a los Secretariados y Departamentos, y a la comunidad de la Administración general, por su apoyo y dedicación durante estos días.

VOLVER

Los superiores de las Unidades Administrativa...

SIGUIENTE

Champagnat Global participa en el encuentro d...