23 de agosto de 2023 MADAGASCAR

El Proyecto del Fondo de Emergencia para el Colegio Marista de Antsiranana

En enero de 2023, Madagascar fue azotada por un poderoso ciclón llamado Cheneso, que causó daños generalizados y víctimas. La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC) informó de al menos 33 muertos y 20 desaparecidos, así como importantes daños a infraestructuras, agricultura y medios de vida.

El colegio marista de Antsiranana, situado en el extremo norte de la isla, estuvo entre los perjudicados por esta catástrofe. La escuela sufrió graves daños en sus edificios, equipos y materiales; situación que le impidió ofrecer una educación de calidad a sus 2.300 alumnos. La obra marista es conocida en toda la región norte de Madagascar por sus resultados académicos y su excelencia. Atrae a familias de diferentes religiones de la región, quienes desean matricular a sus hijos en esta reconocida institución.

Para ayudar al colegio marista de Antsiranana a recuperarse de los daños causados por el ciclón, se envió un Proyecto de Fondo de Emergencia de la Casa General para apoyar al Saint Joseph School. El proyecto tenía como objetivo reparar y reconstruir las instalaciones dañadas, reemplazar y reponer los equipos y materiales perdidos, y ayudar a los docentes y al personal en sus esfuerzos de recuperación. El proyecto también buscaba garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes mediante la reparación de los daños.

Gracias al apoyo del proyecto del Fondo de Emergencia, el Colegio Marista de Antsiranana pudo retomar sus actividades normales y continuar con su misión, que es ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes.

A pesar de los grandes desafíos y perturbaciones provocadas por el ciclón, el colegio logró resultados notables en los exámenes nacionales de este año 2022-2023: 100% aprobó el CEPE (Certificado de Estudios Primarios Primarios), 95% aprobó el BEPC (Certificado de Primer Ciclo Estudios de educación secundaria) y 99% el BACC (Certificado de estudios de educación secundaria). En Madagascar, la tasa de aprobación de los exámenes nacionales en las escuelas públicas, primarias y secundarias, es de 70% y 45%, respectivamente. La Saint Joseph School también desempeña un papel importante en la educación de los niños de esta región, que enfrentan numerosos desafíos socioeconómicos, y de manera especial, la delincuencia juvenil. El proyecto tuvo un impacto significativo en la vida de los estudiantes que se beneficiaron de este fondo de emergencia, y ayudó a promover una educación de calidad como parte de la misión de los Hermanos Maristas en la región.

Fondo de la Familia Marista Global para emergencias humanitarias

El Consejo General, en el mes de junio de 2020, aprobó esta iniciativa con dos objetivos:

  • Continuar creciendo en conciencia solidaria, todos los Maristas de Champagnat, desde una perspectiva de Familia Global, para responder a las necesidades emergentes de nuestro tiempo.
  • Atender proyectos humanitarios, mediante la captación de fondos, que respondan a necesidades fruto de emergencias humanitarias (consecuencia del Covid-19 o de otras circunstancias).
VOLVER

Profesión perpetua del H. Julianderson Andr�...

SIGUIENTE

Encuentro de líderes y ecónomos de las comu...