25 de agosto de 2023 MéXICO

Presencia marista entre los Rarámuris de la Sierra Tarahumara

Los Hermanos Maristas llegaron a la Sierra Tarahumara el 25 de enero de 1961, con la invitación a conocer, aprender de las comunidades Rarámuri, y ayudar en los procesos educativos locales y en la evangelización de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y sus comunidades. Durante la presencia Marista en la Tarahumara, se ha logrado una trayectoria de inculturación y acompañamiento cercano a las poblaciones en donde se han establecido las obras y comunidades. Y por medio de los Internados y las Escuelas Comunitarias se ha alcanzado acompañar y generar procesos de formación y evangelización de los niños y adolescentes, desde las propias necesidades locales. Lo anterior ha sido posible gracias a tantos hombres y mujeres que han compartido parte de su vida como Voluntarios Maristas en Tarahumara.

Es por esto que, después de 60 años de trabajo en la Misión, se ha generado el proyecto del Bachillerato, el cual pretende ser un espacio que permita a los jóvenes poner en común sus sueños de salir adelante y generar espacios de reflexión y valoración de la propia Identidad Indígena, su Cultura y Tradición con una formación en Derechos Humanos.

El Bachillerato Ichiméame Marista, es una Preparatoria General con formación para el Trabajo, afiliada a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua. Está ubicado en Creel, municipio de Bocoyna, Chihuahua en la que se acompaña a jóvenes preferentemente Rarámuris de los municipios de la Sierra Tarahumara (Bocoyna, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Urique, Guachochi, Guazapares).

La expresión ”Ichimémame” significa “el sembrador” en Rarámuri, esencia del proyecto, el cual pretende generar espacios de reflexión con los alumnos mediante la escuela y también con el Internado, ya que debido a las distancias de los jóvenes y sus poblaciones de origen, viven en la Casa del Estudiante Marista, en donde se generan proyectos y talleres formativos en el área humana, artístico, cultural, pero sobre todo profesional, con la finalidad de ofrecerles herramientas y habilidades para la vida. La realidad social y económica que se vive en la Sierra Tarahumara como el narcotráfico, la tala de árboles, el desplazamiento forzado son algunos de los desafíos por los cuales se trabaja, con la finalidad de ofrecer horizontes para la Construcción de un Proyecto de Vida y la formación de agentes para la Transformación Social del Entorno.

El “Ichiméame” inició en agosto de 2022 con un grupo de 24 alumnos. El 24 de octubre de 2022 se realizó una celebración y bendición del proyecto, así como la Cruz Rarámuri, con la presencia de los Hermanos Provinciales de México Occidental y México Central, Luis Enrique y Luis Felipe, el Obispo de Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, amigos y colaboradores cercanos.

Presencia marista en la Tarahumara

Bachillerato e Internado Ichiméame Marista Ubicado en Creel, Bocoyna, Chihuahua 1 grupo de 24 alumnos (15 mujeres y 9 hombres)

Internado Marista Norogachi Ubicado en Norogachi, Guachochi, Chihuahua – 2 grupos de 15 alumnas (Secundaria y Preparatoria).

______________

H. Julián Solís Pasos – Voces de Provincia, México Occidental – Agosto de 2023

VOLVER

Encuentro de líderes y ecónomos de las comu...

SIGUIENTE

Provincia de Madagascar : retiro anual...