4 de septiembre de 2023 BRASIL

Desde el Brasil Hasta el Líbano: voluntariado marista internacional

El H. Rafael Fagner Ferreira, de la Provincia Brasil Centro-Sul, fue voluntario marista en el proyecto Fratelli, en el Líbano, durante 4 semanas, en julio de 2023. En la entrevista que publicamos, a continuación, el hermano cuenta sus motivaciones para esta elección, la experiencia vivida y el aprendizaje durante este período.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para hacer un voluntariado fuera de tu país?

La opción de hacer voluntariado en otro país surgió del deseo de vivir una experiencia profunda en otra cultura, de poder desafiarme y conocerme un poco más al estar en otro contexto que no es aquel de mi país – provincia -, y que me llevara a un contacto cercano con Dios y con el otro; poder estar en una realidad de la inmigración y sentir sus alegrías y desafíos, sus angustias y necesidades y ser solidarios, trabajar en la búsqueda de una realidad mejor para las personas que viven allí.

¿Qué es lo que más marcó tu experiencia?

Lo que más me tocó el corazón fue la vida comunitaria en el proyecto Fratelli, una vida fraterna, intensa y alegre: hacíamos todo juntos, comidas, oraciones, paseos, trabajos… Y sentí que las personas estaban muy comprometidas con lo que hacían y vivían; y esto se transmite a los demás, una vida ligera y enérgica, donde compartir lo mejor es vivir en alegría.

¿Cuáles son las palabras clave, expresiones o conceptos que resumen tu experiencia?

Vida fraterna, amor al trabajo, cuidar el uno del otro, entregarse a la misión, dar la bienvenida a los que llegan, vivir en comunidad, compartir los dones.

¿Cómo describirías aquello que consideras la parte más importante de tu tiempo de voluntariado?

Una vida dinámica presente en la Comunidad Fratelli. La llegada constante de personas/voluntarios de diferentes partes del mundo, con ganas de compartir y convivir. Esto le da vida a la comunidad y al trayecto.

¿Cuál fue el aprendizaje más importante durante este período?

Que nuestra misión no puede tener fronteras, que mi deseo de vivir la misión no puede limitarse a mi provincia, sino que necesito estar abierto a las diferentes realidades del mundo marista.

¿Qué te gustaría decirles a aquellos que quieren ser voluntarios maristas fuera de su Provincia?

El voluntariado es una misión hermosa y de mucho crecimiento personal; nos hace más humanos. Creo que hay que considerar tres cosas esenciales: el inglés (usado en la mayoría de los lugares), un corazón/mente abierta y la voluntad de vivir en comunidad. Si esto existe en ti, no mires atrás y vete, porque es precioso el tiempo que vives estas experiencias, sea cual sea. El voluntariado renueva la esperanza y reaviva el corazón, abre nuestros ojos a la voluntad de Dios y amplía nuestra fe.

VOLVER

Semana Vocacional Marista: tiempo para discer...

SIGUIENTE

Otras voces maristas:desarrollo del liderazgo...