30 de enero de 2024 CASA GENERAL

Lanzamiento del Año Jubilar de México Marista

Repositorio México Central | México Occidental: H. Basilio | 125 años

Los hermanos provinciales, Luis Felipe Gonzáles, de México Central, y Luiz Enrique Rodríguez, de México Occidental, lanzaron el 23 de enero el Año Jubilar de México Marista, para conmemorar los 125 años de la presencia de los Maristas de Champagnat en el país y celebrar los 100 años del Nacimiento del H. Basilio Rueda Guzmán, Siervo de Dios. Obras y maristas de todo México se conectaron para presencial el evento virtual.

En sus mensajes, los dos provinciales de México saludaron y agradecieron a los hermanos y laicos maristas de las comunidades educativas, misiones y obras sociales. Y hablaron sobre los dos elementos del jubileo.

“Hace 125 años, los primeros hermanos maristas – que fueron enviados a México – llegaron para iniciar en estas tierras el proyecto de Marcelino: ‘todas las diócesis entran en nuestras miras’. Y desde ese entonces, hemos vivido – en las historias de nuestras provincias – muchos acontecimientos interesantes. Pero lo más interesante es que ellos nos trajeron el carisma de Marcelino, el que hemos estado viviendo, el que hemos estado impulsando, el que hemos estado tratando de hacer conocer. Muchos han pasado por nuestros colegios, muchos laicos, muchos hermanos, de quienes en este momento estamos agradecidos. Este es el primer elemento por el que estamos celebrando este jubileo: 125 años de la presencia de los hermanos Maristas en México”, dijo el H. Luiz Enrique, provincial de México Occidental.

“Otro elemento de mucho gozo para nosotros, es poder celebrar los 100 años del Nacimiento de nuestro querido hermano Basilio Rueda, un hermano universal, un hermano para el mundo, para el Instituto en general. Además de su apostolado entre nosotros, él fue electo superior general, y fue el primer superior de habla no francesa, y estuvo dos periodos como superior general, en un tiempo complejo para la iglesia y para la vida religiosa, justo después del Vaticano II, donde le tocó asumir y acompañarnos en este caminar. Su legado sigue vivo entre nosotros”, expresó, el H. Luis Felipe, provincial de México Central.

El evento online estuvo marcado también por diferentes homenajes, bailes, musicales y presentaciones de varias instituciones educativas maristas de México. “Que seamos conscientes de cómo en cada ciudad hemos generado vida Marista, alegre, generosa y comprometida marista”, dijo el H. Sergio Cáceres, de México Occidental.

Tras el lanzamiento del Año Jubilar de México (ver vídeo), que tiene como lema “Gratitud, audacia y confianza”, los maristas tienen programado otros3 ventos:

  • la conmemoración de la llegada de los Hermanos Maristas a México, el 20 de mayo;
  • el aniversario del nacimiento del H. Basilio, 16 de octubre;
  • y la Clausura del Año Jubilar Marista, del 26 al 31 de diciembre, con un retiro Interprovincial.
125 años de la presencia marista en México

Los tres hermanos pioneros (Pedro Damián, Anselmo y Filogorino) llegaron desde Francia a Guadalajara el 21 de julio de 1899. Tras su llegada, los hermanos Maristas iniciaron ese mismo año un curso escolar en el colegio de la Inmaculada. La mayor parte de los colegios, en ese entonces, fueron de nivel primaria. También fundaron escuelas de artes y oficios, varios internados, cuatro colegios de nivel preparatoria (que en aquel entonces era equivalente a la secundaria), una comunidad misionera itinerante y una editorial-imprenta.

Desde el principio, los hermanos maristas apostaron por la promoción de las vocaciones maristas en México, y establecieron casas de formación.

Actualmente, 125 años después, los Maristas de Champagnat están presente en 22 estados de México, tienen 36,632 alumnos, 3986 docentes y personal de apoyo, y cuentan con 134 obras educativas en las dos provincias de México, entre centros educativos preescolares (12), primarias (32), secundarias (36), preparatorias (30), universidades (5), internados (2), obras sociales desescolarizadas (13) y casa de formación para hermanos (4).

100 años del Nacimiento del H. Basilio Rueda Guzmán

El hermano Basilio nació el 16 de octubre de 1924 en Acatlán de Juárez, México. Desde su juventud eligió un camino de servicio y abrazó la vocación Marista, destacándose por su dedicación, sabiduría, espíritu innovador y profundidad espiritual. El 24 de septiembre de 1967 fue elegido Superior General y reelegido en 1976. Durante 18 años como superior general recorrió los cinco continentes sembrando esperanza, e invitó a los hermanos a hacer posible los cambios pregonados por la iglesia en el Concilio Vaticano II. En un período de tanta turbulencia recorrió millares de kilómetros, predicó centenares de retiros, dictó muchas conferencias, aplicó muchas encuestas, escribió más de 2.500 páginas de circulares, acompañó espiritualmente a muchos Hermanos y a otras personas, y escribió más de 50.000 cartas a sacerdotes, amigos, exalumnos y Hermanos. Su experiencia humana fue una de las más ricas y por eso se convirtió en una autoridad a la cual se acudía con gusto. En 1986 retornó a México y continuó con su labor como consejero espiritual y maestro de novicios. Falleció el 21 de enero de 1996.

VOLVER

Terremoto en Aleppo: un año después...

SIGUIENTE

Espiritualidad del Corazón es tema del progr...