16 de septiembre de 2018 CASA GENERAL

Mártires de Argelia – (1994-1996)

La fiesta de beatificación del hermano Henri Vergès se celebrará el 8 de diciembre de 2018 en Orán (Argelia).

El día 1 de septiembre pasado se celebró una reunión en Roma para decidir la fecha y los detalles organizativos de la celebración de la beatificación de Monseñor Pierre Calverie y de sus 18 compañeros, entre los que se encuentra el H. Henri Vergès. La reunión fue convocada por el Postulador de la causa y a ella asistieron los obispos de Argelia y los Superiores generales, o sus representantes, de las 8 congregaciones religiosas implicadas en la causa.

Se decidió que la celebración se realizaría el 8 de diciembre de 2018 en Orán (Argelia), en la basílica de la Santa Cruz perteneciente a la diócesis del Obispo Pierre y su chofer Mohamed. Esta decisión dejó en todos los presentes un sentimiento de paz al mismo tiempo que se reforzó la convicción de que de esta manera la Iglesia de Argelia era fiel a lo que habían vivido nuestros hermanos y hermanas hoy ya beatos y toda la iglesia de Argelia con ellos.

 http://www.champagnat.org/530.php?p=183&b=VergesEl Padre Christian de Chergé dejó escrito en su testamento: "Me gustaría que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia, se acordaran que mi vida FUE ENTREGADA a Dios y a este país". Esta intención fue compartida explícitamente por el hermano Henri que pidió la ciudadanía argelina como signo de identificación y comunión con el país que le acogía. 

Los obispos de Argelia han querido hacer una celebración que tuviera el color de lo que Iglesia vive en Argelia: humildad y sencillez.

La hermana Esther afirmó: "Somos la iglesia de Argelia y nuestra misión es ser la iglesia de Argelia". Por tanto, esta celebración es, ante todo, un acontecimiento de la iglesia de Argelia. En el momento de la audiencia que el Papa concedió a los obispos de Argelia hace un año, insistió mucho para que la celebración se celebrara en la misma tierra donde vivieron los 19 nuevos beatos.

Celebrar la beatificación en Argelia va a implicar una presencia limitada de participantes. Pero hacerlo en otros lugares como París o Asís hubiera excluido en la práctica a los argelinos y también un gran número de miembros de la Iglesia de Argelia.

La ceremonia de beatificación estará presidida por el Cardenal Angelo Becciu, recién nombrado Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, al mismo tiempo que ejercerá de enviado especial del Papa y portador de un mensaje.

________________

H. Antonio Martínez Estaún, Postulador general

VOLVER

Asociación de Laicos Maristas...

SIGUIENTE

?Los jóvenes, la fe y el discernimiento voca...