19 de mayo de 2014 CASA GENERAL

20 de mayo

Rosey era una aldea de las muchas que componían el ayuntamiento de Marlhes, que agrupaba 2700 habitantes. El lugar, muy atractivo, daba escaso margen a la fertilidad; las condiciones eran poco fáciles; la vida, ruda. El calendario señalaba el año de la Revolución Francesa: 1789.

Catorce años antes, Juan Bautista Champagnat, 19 años, había contraído matrimonio con Mª Teresa Chirat, de 29 años, de la aldea de Malcoignière. Ella pasó a vivir a Rosey, donde se dedicaba al comercio de telas y encajes, debiendo ampliar el negocio con la agricultura y los trabajos del molino.

El día 20 de mayo, miércoles de rogativas, Mª Teresa dio a luz a su noveno hijo: Marcelino. Tres habían fallecido en edad temprana, al igual que sucedería después con el décimo y último. Dos semanas antes, el 5 de mayo, se habían inaugurado en Versailles los Estados Generales. Se alumbraba una nueva época: la Edad Contemporánea.

Al día siguiente, jueves de la Ascensión, el bebé fue llevado a la pila bautismal de Marlhes, actuando de madrina su prima Margarita Chatelard, y de padrino, su tío Marcelino Chirat, que le legó su nombre. Pasó a llamarse Marcelino José Benito.

________________
Lluís Serra – Champagnat en su tiempo

VOLVER

Conferencia Interamericana de Provinciales...

SIGUIENTE

3er encuentro anual...