16 de julio de 2010 BRASIL

II Conferencia de Economía Solidaria

Del 16 al 18 de junio, tuvo lugar en Brasilia, la Conferencia Nacional de Economía Solidaria (CONAES). Militantes de Economía Solidaria (ES), 1.600 delegados y 200 invitados de todo el país, vinieron a la Capital Federal para unir fuerzas con la finalidad de elaborar un documento con propuestas de políticas públicas de apoyo a ES. Varias autoridades estuvieron presentes en la ceremonia de apertura, entre ellas, el representante de la Provincia Marista Brasil Centro ? Norte y Director del Instituto Marista de Solidaridad (IMS), H. Vicente Falqueto. En su discurso, Vicente afirmó que es necesario consolidar e implementar políticas públicas de Economía Solidaria y resaltó la importancia del Derecho al Trabajo Asociado. ?Ésta es la oportunidad del Brasil: ofrecer al mundo una economía diferente?, dijo. Para Falqueto, el trabajador puede ser libre, y el desarrollo sostenible debe garantizar esa producción al hombre para que él respete el medio ambiente y tenga una cualidad de vida para sí mismo y su familia?. Luego Vicente vislumbro los progresos todavía más significativos: ?Queremos más que una secretaría. Anhelamos un entero ministerio para el sistema de Economía Solidaria?, arrancando calurosos aplausos del público militante.

Otro momento expresivo fue la conferencia inaugural sobre ?El Derecho de producir y vivir en cooperación de manera sostenible? que contó con la participación del Profesor Doctor, Ladislau Dowbor, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, del Senador Cristovam Buarque (PDT-DF) y del Secretario Nacional de Economía Solidaria, Paul Singer.

Ladislau Dowbor presentó una serie de mandamientos que, según él, ya han sido experimentados y están siendo aplicados en diversas regiones del mundo, sectores o instancias de actividad. Para Dowbor es necesario tener un norte más claro para ayudar en la construcción de un diferente gobierno a nivel planetario:

1. No comprarás a los representantes del Pueblo ? recuperar la dimensión pública del Estado;
2. No harás cuentas equivocadas ? las cuentas deben reflejar los objetivos que perseguimos.
3. No reducirás el prójimo a miseria ? algunas cosas no pueden faltar a nadie;
4. No privarás a nadie del derecho a ganar su pan ? universalizar la garantía del empleo es viable;
5. No trabajarás más de 40 horas ? podemos trabajar menos y trabajaremos todos, con tiempo para hacer más cosas interesantes en la vida;
6. No vivirás para el dinero ? el cambio de comportamiento, de estilo de vida, no constituye un sacrificio, y sí, una recuperación del sentido común;
7. No ganarás dinero con el dinero de los otros ? racionalizar los sistemas de intermediación financiera es viable;
8. No cobrarás impuestos a las buenas iniciativas ? la filosofía del impuesto, de quien se cobra y a quien se destina, debe ser revisada;
9. No privarás al prójimo del derecho al conocimiento ? impedir el acceso al conocimiento y a las tecnologías sostenibles no tiene ningún sentido;
10. No controlarás la palabra del prójimo ? democratizar la comunicación se ha vuelto esencial.

El Senador Cristovam Buarque defendió un sistema de educación igualitario para todos. Para él, es necesario romper con la desigualdad en el ambiente escolar: ?el Brasil avanzará cuando el pobre y el rico tengan acceso a la misma cualidad de enseñanza?, dijo Cristovam. Destaco también que el principio de educación es la base de la Economía Solidaria (ES).

Muy elogiado y aplaudido por el público, el economista Paul Singer recordó que la Constitución Federal concede la libertad al hombre, pero en la práctica ese derecho es negado, especialmente a los pobres del país. Para Singer, el desempleo es el peor castigo que el trabajador puede sufrir, porque además de necesitar el sustento económico, el trabajador necesita la dignidad. Paul Singer incentivó a los militantes a inclinarse hacia las actividades del II CONAES para que los resultados del acontecimiento sean productivos de hecho para la Economía Solidaría.

Se realizó una manifestación con unos dos mil participantes de la II CONAES hasta el Congreso Nacional. Un equipo compuesto de cien personas ? representantes de todas las regiones del país ? participó en una audiencia pública con los diputados del Frente Parlamentario de Economía Solidaria con la finalidad de exponer el proyecto de creación del Marco Legal de la Economía Solidaria.

VOLVER

Dimensión femenina de nuestra espiritualidad...

SIGUIENTE

Qué dulzura, qué delicia convivir los herma...