18 de abril de 2006 ESPAñA

Solidaridad marista

Mientras el H. Cesar Henríquez estaba en su tercera semana de estudios del sistema de las Naciones Unidas en Ginebra, el resto del equipo del BIS viajó a España para reunirse con los miembros directivos de SED, la ONG marista de España. Esta cita que suele tener lugar por diciembre, se retrasó este año debido a los cambios producidos en la plantilla del BIS. Angela Petenzi, nueva coordinadora de proyectos, se agregó a la oficina en enero. Después de tres meses de adaptación al mundo marista y a la actual agenda de proyectos, nos pareció que había llegado el momento de hacer la visita a SED.

La reunión de este año fue también novedad para Sara Panciroli, nuestra auxiliar administrativo. Después de un año transcurrido en el BIS, también fue importante para ella el encuentro con SED y conocer sus trabajos y procedimientos. El BIS pasó casi un año sin coordinador de proyectos. En ese período tuvieron que hacerse cargo de esa labor Sara y el H. Dominick, y llevar adelante toda la correspondencia con los donantes y responsables de proyectos, antes de que se incorporara Angela, una vez que quedó libre de sus compromisos con VIS, la ONG internacional de voluntarios de los Salesianos.

La reunión brindó a los equipos del BIS y SED la oportunidad de dar un repaso a los proyectos de unos y otros, discutir sobre posibles cooperaciones y hablar sobre asuntos de importancia para ambas entidades. También se reflexionó sobre los límites y diferencias de las dos oficinas. SED es una ONG reconocida por el gobierno español. Tiene sus propios estatutos que rigen la toma de decisiones sobre la financiación de proyectos, la coordinación y la elaboración de informes. Al tratarse de una ONG, tiene acceso a financiación pública, mantiene su propia cuenta y fondos bancarios, y sigue rigurosos procedimientos para la justificación de las garantías distribuidas.

El BIS por su parte no es una ONG. Es una oficina de la Administración General. No tiene fondos ni cuenta corriente. Sus prioridades y procesos de financiación son gobernados mediante la decisión del Consejo General. El BIS ayuda al Consejo General y a otras oficinas de la Administración General, a los superiores provinciales o de distrito, a hermanos y colaboradores a título individual, de cara a las garantías de microfinanciación, la coordinación de proyectos en contacto con los donantes y agencias de financiación, y proporcionado materiales de animación e información.

Cuando visitamos SED, tuvimos ocasión de contactar con MANOS UNIDAS y FERE, dos ONGs con base en Madrid que han apoyado dos proyectos importantes del Instituto recientemente. Con la ayuda de la FERE pudieron los hermanos de India conseguir financiación de la Comunidad de Castilla-La Mancha (75.572 ?) para la construcción de una escuela nueva en Mangamanuthu destinada a los dalits (casta de intocables). Esta escuela, pensada para 300 alumnos, quedó terminada en diciembre de 2005. En septiembre, MANOS UNIDAS proporcionó una garantía (16.633 ?) para la Escuela Lavalla de Cambodia. Este centro es una obra apostólica de la Provincia marista de Sydney, y atiende a niños y jóvenes discapacitados. La garantía fue destinada a organizar una granja para que los alumnos hagan prácticas de atención y mantenimiento que les permitan adquirir destrezas de mercado útiles para la vida.

VOLVER

Seán D. Sammon, FMS - Mensaje de Pascua...

SIGUIENTE

Los Maristas y la cultura musulmana...