12 de septiembre de 2005 SRI LANKA

Plan estratégico para un proyecto de una misión ad gentes

<274.jpg alt=VII Conferencia general - 09 septiembre >La misión ?ad gentes?
El centro de interés de este día para la Conferencia ha estado en manos de los hermanos desde primeros momentos del día cuando han recibido el folleto que se ha usado para la oración de la mañana. El título decía: ?Evangelización misionera?.
La reflexión está encaminada a clarificar la visión de los líderes maristas de la naturaleza de la misión ?ad gentes? cuya importancia es decisiva para el Reino de Dios, para la Iglesia, para el mundo y para los maristas.
La sesión de trabajo de la mañana se ha iniciado con una motivación del hermano Seán Sammon, Superior general en la que ha comenzado diciendo que la misión ?ad gentes?, es decir la evangelización de aquellos pueblos que todavía no han oído hablar de Jesús de Nazaret y de su buena noticia, está relacionada con la vitalidad del Instituto. Ha recordado después la frase de Juan Pablo II en el documento ?vita consecrata?, que la congregaciones ?tienen una bella historia no sólo para recordar, sino también para construir?. El Instituto construirá esa bella historia si tiene el coraje para hacerlo.
A continuación el hermano Seán ha hecho una breve síntesis de la historia del Instituto, desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días, en la que ha destacado las políticas del Instituto en relación con la misión ?ad gentes?.

La misión ?ad gentes? en el Instituto
La misión ?ad gentes? forma parte de la historia del Instituto. Champagnat quiso ser misionero y él mismo envió los primeros hermanos misioneros. Uno de los momentos misioneros más importante del Instituto se vivió en 1903 cuando cerca de 900 hermanos salieron de Francia. El Instituto debe reconocer el esfuerzo de aquellos hermanos que se fueron a otras tierras sin haber sido preparados para ser misioneros y sin conocer el idioma de los lugares a donde se desplazaron, pero iban animados de una fe grande y audaz.
El Instituto creó la Obra San Francisco Xavier que funcionó en las casas de Grugliasco y Bairo, para preparar misioneros. En 1967 hubo otro cambio de orientación. La Casa general descentralizó la responsabilidad de fomentar la misión ?ad gentes? transfiriéndola a las Provincias. El dinamismo de esta fórmula fue decayendo y con el tiempo comenzó a existir una lista de nombres que estaban a disposición del hermano Superior general para ser enviados a donde lo considerase oportuno. En el 19º Capítulo general se dinamizó la misión ?ad gentes? bajo los principios de solidaridad y cooperación internacional. A partir del 20º Capítulo general está abierta la posibilidad de escribir un nuevo capítulo de nuestra historia misionera.

Pautas para un nuevo capítulo en la historia misionera marista
La presente situación de los maristas con relación a la misión ?ad gentes? en el Instituto tiene unos antecedente inmediatos. A partir de la lectura de la siguiente estadística se puede intentar aprender alguna lección de lo sucedido entre nosotros.

Año Misioneros Edad media
1989
553
51,37
1990
556
52,20
1991
563
52,80
1992
566
53,63
1993
569
54,45
1994
571
55,34
1995
574
56,15
1996
575
57,09
1997
576
59,04
1998
576
59,04
1999
576
60,04
2000
577
60,98
2001
583
61,60
2002
588
62,28
2003
595
62,82
2004
596
63,76

Con esta cifras en la mano se puede afirmar:

a. Que las Provincias hicieron un buen trabajo en su misión ?ad gentes? continuando y abriendo nuevas presencias misioneras después de que se cerraron las Casas internacionales para las misiones.
b.Que con el paso del tiempo, las Provincias encontraron dificultades para enviar hermanos con menos de 50 años a los proyectos de misión ?ad gentes?
c. Que el Instituto tiene todavía un margen de oportunidad para revitalizar esta importante dimensión de su misión y vida.
d. Que aunque ha disminuido el número de hermanos en el Instituto no ha disminuidos el de hermanos misioneros, aunque ellos también han envejecido.

Proyecto para una misión ad gentes
El hermano Luis García Sobrado, Vicario general, ha expuesto las líneas maestras de un plan operativo para enviar en misión a un número significativo de hermanos en los próximos años, a Asia como prioridad, pero también a Provincias maristas en necesidad, así como favorecer la internacionalidad de proyectos ?ad gentes? de las Provincias.
El proyecto prevé una formación apropiada para los candidatos, con el inglés como idioma común para los participantes, por ser el más utilizado como medio de comunicación en Asia y también por ser el segundo idioma más conocido por los hermanos del Instituto de menos de 40 años.
El lugar donde se realizaría la formación podría ser Manila por su proximidad al continente asiático y donde existe una presencia católica fuerte. Pero no se excluyen otros lugares como Sri Lanka o Roma.
Los hermanos han compartido sus reacciones en grupos de tres o cuatro personas y luego han dedicado dos sesiones por grupos regionales en un primer momento y todos juntos después para analizar la viabilidad del proyecto.
El proyecto fue acogido muy bien en su globalidad, aunque se escucharon matizaciones sobre el cómo llevarlo a la práctica así como sobre los plazos de su aplicación.

Concluye la primera semana de trabajo de la Conferencia
El hermano Seán ha hecho una pequeña reflexión dando por finalizada la primera semana de trabajo de la Conferencia. Hemos hecho un trabajo formidable, dijo. Y animó a los hermanos a seguir en el empeño como servicio de amor a los hermanos del Instituto. Así como Marcelino fue hombre de gran constancia porque creía en lo que hacía, un soñador que trabajó con gran constancia para hacer realidad sus sueños. <274a.jpg alt=VII Conferencia general - 09 septiembre hspace=5 vspace=5 align=right>Así tiene que ser entre nosotros. En el corazón de la vida tiene que haber una pasión por el Reino y un retrato del fundador. Perseveremos en nuestro trabajo.

Recepción de los aspirantes maristas
Los aspirantes maristas de Sri Lanka han participado con los hermanos de la Conferencia general en la Eucaristía acompañados de los hermanos Nicholas y Sandalal, sus formadores. Después, compartieron la cena con los hermanos en un ambiente de familia. Antes de despedirse interpretaron dos hermosas canciones y una danza engalanados con vistosos trajes.

Muerte del padre del hermano Provincial de Canadá
El hermano Réal Cloutier, Provincial de Canadá, ha recibido la dolorosa noticia de la muerte de su padre en Canadá a la edad de 94 años. Agricultor hacendado y muy reconocido entre sus conciudadanos por su carácter dulce y conciliador, procreó 12 hijos de los cuales Réal es el primogénito. En el momento de su muerte dejaba una descendencia de 45 nietos.
Los hermanos de la Conferencia general le han manifestado fraternalmente su cercanía y solidaridad en estos momentos de dolor. También se unen a toda la familia del hermano Réal y les encomiendan al señor en tan doloroso trance.

VOLVER

Profundizar el sentido de la vida desde Dios...

SIGUIENTE

Concluye la primera semana de actividades de ...