Carta de Marcelino – 263

Marcellin Champagnat

1839-08-09

?El Reverendo Sr. Ballet era por entonces Párroco arcipreste de Grand-Lemps. Se puso de acuerdo con la Srta. Marquesa de Virieu para establecer a nuestros Hermanos en su Parroquia. Esta señorita vivía en su castillo, situado en el municipio de Virieu. Tenía aquí (Grand-Lemps), lo mismo que en los alrededores de Bordeaux, propiedades y una casa donde residía con bastante frecuencia. Era una persona muy piadosa y muy amiga de hacer el bien. Nuestros Hermanos fueron solicitados en 1840. Parece ser que las primeras conversaciones tuvieron lugar de viva voz con el Sr. Cholleton, Vicario General de Lyon, y el venerado Padre Champagnat... Aunque los Fundadores no habían dicho nada de su proyecto al Sr. Alcalde, cuyo nombre no conocemos, este magistrado se mostró partidario y se negó a instalar al maestro laico que le presentaban. Los Hermanos habían sido prometidos para el principio de curso de 1841...?. (Hno. Avit, Annales de Grand-Lemps, AFM, 214.36, pp. 2 y 3). De hecho la promesa había sido cumplida.

Señorita:

El Sr. Cholleton, Vicario General de Lyon, acaba de escribirnos a propósito de la escuela que quiere usted fundar en Grand-Lemps para la instrucción religiosa de los niños. Nuestro Padre Superior hubiera deseado, siguiendo la invitación del Sr. Cholleton, dirigirse a Grand-Lemps el 12 de los corrientes, pero un viaje indispensable, que ha tenido que hacer en ese momento, le ha impedido esa satisfacción.
Sería para nosotros un inmenso placer enviar Hermanos para comen-zar la gran obra por la que usted se interesa tan vivamente, pero las escuelas que podemos abrir este año están ya todas prometidas, de manera que nos sería imposible, por el momento, acudir a sus piadosos deseos. Esperemos que el Padre de Familia aumente el número de sus obreros y que tengamos muy pronto la satisfacción de enviarlos a trabajar bajo vuestra protección.
Reciba nuestros sentimientos de gratitud, por la confianza con la que se digna honrar a nuestra Sociedad, y el sincero afecto con el que tengo el honor de ser muy respetuosamente,…

Edición: Crónicas Maristas V - Cartas del P. Champagnat - 1985 - Edelvives

fonte: Según la minuta, AFM, RCLA 1, pp. 128-129, n.° 156.

VOLVER

Carta de Marcelino - 262...

SIGUIENTE

Carta de Marcelino - 265...