Carta a Marcelino

P. François-Charles Dorzat

1838-12

En textos anteriores relatamos la actuación benévola del P.Dorzat, ayudando a los Hermanos en la obtención del diploma de institutor. Pero el objetivo principal era la apertura de una escuela marista en la parroquia, si posible desde noviembre, en el inicio normal del año escolar. Escribió esta carta en diciembre, preocupado por la no llegada de los Hermanos. En verdad él había ya acogido a dos Hermanos de paso. Eran los ?visitadores?, Hermanos enviados por el P.Champagnat para estudiar el ambiente, las condiciones de pago y el edificio de la escuela. Después de los visitadores, si el informe de ellos era favorable, el Fundador enviaría Hermanos para la nueva comunidad. Y así aconteció con Les Roches, donde la escuela fue inaugurada casi a finales de ese mes de diciembre de 1838. (Cfr. H.Ivo Strobino, nota introductoria al texto, ?Cartas Passivas?)

Les Roches, diciembre de 1838.

R.P. Superior:

Con algo de impaciencia he esperado a los Hermanos que Ud. me ha prometido. Acabo de tener un instante de alegría; pese a que no son aún los que deben quedarse. Todavía no puedo decir cuándo tendré a los Hermanos. El mobiliario está casi listo. Para comprar lo que falta estoy esperando a que ellos estén aquí. Comprar esas cosas será cuestión de una hora.

Hay ahora una razón muy especial para que los Hermanos empiecen la escuela el lunes próximo, 21 de diciembre. El Sr. Subprefecto, en dos ocasiones ya, ha hecho todo lo posible para aplazar la decisión de tener en la escuela un internado: Como los Hermanos no están en Les Roches no podían recibir dicha autorización. El Consejo se reúne el 2 de enero. Si para esta fecha no ha comenzado la escuela, me ha asegurado que podría dispensarse de autorizar a uno de los maestros seglares. El Consejo no es partidario de que funcionen varios internados en la localidad.

No tengo en casa los 1200 francos por gastos de fundación para ser entregados a los Hermanos. Un Cura no tiene nunca tanto dinero en su cajón. Sin embargo me comprometo mediante este documento a pagárselos por requerimiento, a los 15 días de ser notificado.

Según lo expuesto, Ud. comprende la importancia de que los Hermanos lleguen a Les Roches el sábado próximo, 29 de los corrientes, a fin de que el domingo se pueda tomar el nombre de los niños; el lunes, empezar las clases; y el 2 de enero, presentar nuestras piezas para registrar debidamente el Establecimiento.

Espero, Señor, que Ud. accederá a mi petición, soy, con respeto, su humilde servidor,

DORZAT, Párroco.

Edición: CEPAM

fonte: AFM 129.61

VOLVER

Carta a Marcelino...

SIGUIENTE

Carta a Marcelino...