17 de enero de 2020 ALEMANIA

Hermano marista honrado por su actitud cristiana en la época del nacionalsocialismo

Los “Stolpersteine” (piedra de tropiezo) son pequeños adoquines cuadrados de metal que se colocan en Alemania con el objetivo de recordar dónde vivían las víctimas del nacionalsocialismo.

Uno de estos “Stolpersteine” ha sido instalado recientemente en el número 60 de la calle Hertener, frente a la entrada de la escuela secundaria marista. Esta placa conmemora a Johannes Xaver Goebels, un hermano marista alemán.

El hermano Johannes se enfrentó con coraje a los nacionalsocialistas y se negó a educar a sus estudiantes según sus principios e ideas. Y al cabo de un tiempo, fue arrestado, degradado y torturado. Murió el 17 de marzo de 1944 en la enfermería del campo de concentración de Dachau, donde había sido deportado 6 meses atrás.

Durante la ceremonia en la Escuela Secundaria Marista, el Sr. Christophe Tesche, alcalde de Recklinghausen, dijo al gran número de estudiantes presentes: “El hermano Johannes tuvo que pagar con su vida por atreverse a criticar al régimen nazi en el aula. Hoy en día, para nosotros esto es algo inimaginable y debemos hacer todo lo posible para que nunca vuelva a suceder “. Tras la ceremonia, el alcalde y el H. Robert Thunus, Provincial de los Hermanos Maristas – quien viajó desde Bélgica para esta ocasión –, descubrieron el ” Stolpersteine” que recuerda al Hermano Johannes.

Al igual que la placa conmemorativa colocada frente a la escuela, también se colocó otros bloques de metal delante de una casa cercana, en Paulusstrasse, donde vivió una familia judía, los Aron, hasta 1942, fecha en la que fueron deportados a Riga por los nazis. Cuatro de los cinco miembros de la familia murieron en Auschwitz.

VOLVER

Semana de Espiritualidad Marista 2020...

SIGUIENTE

De voluntario a promotor de líderes estudian...