3 de marzo de 2021 CASA GENERAL

Celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre: Bosques: ecosistemas indispensables

El Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebra el 3 de marzo, este año lleva por tema: “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”. Destaca la importancia de los bosques como fuente de nuestro sustento y supervivencia en el planeta y nos invita a reflexionar sobre nuestra actitud hacia los bosques y ser conscientes de que solo cubren el 31% de la superficie terrestre y, sin embargo, la mitad de la población mundial depende de los bosques para su sustento y supervivencia. Dependemos bastante de la floresta para tener el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, la leña que usamos y los servicios vitales que obtenemos de los bosques, incluido el almacenamiento de carbono, la absorción de gases de efecto invernadero, la regulación del clima, el filtrado de agua a través de las raíces de los árboles, que atrapa partículas de polvo y contaminantes del aire, proporciona madera y corteza de los  árboles y hierbas para su uso medicinal, además de ser el hábitat de más de la mitad de las especies terrestres del mundo. Los productos forestales siguen siendo, una parte vital de nuestra vida cotidiana, de muchas maneras, mientras estamos sentados en una silla, leyendo un libro o un periódico, usando el papel higiénico, toallas de papel, corchos, cuadernos, muebles, medicinas, cosméticos, detergentes; también avances en las áreas de salud y farmacéutica. A pesar de esto, la deforestación continúa a una velocidad alarmante.

El Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo, en Brasil, pierde 1,35 millones de hectáreas de bosque cada año, la República Democrática del Congo 0,481, Colombia 0,340, Bolivia 0,177 e Indonesia 0,155. La destrucción del hábitat natural y la pérdida de las especies de animales y vegetales, el calentamiento global, la destrucción del ciclo del agua, la erosión del suelo y la desertificación son las consecuencias de la deforestación. Según las estadísticas, cada año se talan un promedio de 28 millones de hectáreas de bosques desde 2016. Se estima que la mitad de la selva tropical del mundo ha sido destruida en solo un siglo. Con el actual ritmo de deforestación, las selvas tropicales del mundo desaparecerán en 100 años. No es necesario preguntar ¿qué sucederá cuando el bosque desaparezca? La imagen de la Tierra, tomada a 3.7 mil millones de millas de distancia desde una nave espacial, es una pequeña mancha de luz flotando en un rayo de sol. La tierra es el único hogar que tenemos en el cosmos. Desconocemos dónde más es posible la vida humana.

En la encíclica “Laudato Si’ ”, el Papa Francisco llama nuestra atención sobre el hecho de que el calentamiento global es consecuencia de la explotación irresponsable de los recursos de la tierra por parte del hombre. Él opina que “podemos tomar de la generosidad de la tierra todo lo que necesitamos para la subsistencia” pero advierte que “debemos actuar con responsabilidad y cuidar sus recursos”. Del mismo modo, el Papa Benedicto XVI en “Caritas in Veritate” afirma que “el ambiente natural es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad… debemos aborrecer su ” explotación sin reglas” del aire, el agua o la tierra o la interrupción innecesaria del mundo natural. El Papa Francisco insiste en que ya no podemos ser indiferentes a la explotación de nuestra casa común, y propone un cambio basado en una ecología integral; la conciencia de que “todo está conectado”, y también una “conversión espiritual” capaz de llevar a una nueva conciencia de nuestra relación con nosotros mismos, con los demás, con la sociedad, con la creación y con Dios.

Poner fin a la deforestación puede contribuir considerablemente a estabilizar el clima, salvar especies de vida silvestre y proteger nuestro bienestar. En términos prácticos, esto significa plantar árboles, usar menos papel, usar productos reciclados, comprar solo productos de madera sostenible, no quemar leña en exceso, reducir la contaminación del aire, cambiar a energías renovables, practicar la ecoforestería, concienciar sobre la protección forestal, respetar los derechos de los pueblos indígenas, apoyar métodos agroecológicos que aumentan los rendimientos mientras reducen los impactos ambientales, apoyar a las organizaciones que luchan contra la deforestación, y no apoyar a los políticos, gobiernos y sistemas corruptos.


H. Francis Lukong – Secretariado de Solidariedade

VOLVER

Encuentro del Consejo Regional del Arco Norte...

SIGUIENTE

SED favorece acesso a agua em Bouaké...