4 de abril de 2019 GUATEMALA

Taller sobre Aprendizaje más Servicio

Gracias a las alianzas entre las Provincias Maristas, Gladis Araceli Avelar de El Salvador y mi persona de Guatemala, integrantes de la Comisión de Solidaridad de la Provincia de América Central fuimos asignadas a atender la invitación de la Provincia de México Central para participar en el Taller Inicial Aprendizaje más Servicio (A+S), que tuvo lugar en las instalaciones de la Casa Provincial de Tlalpan (Ciudad de México), y estuvo impartido por el Mtro. Esteban Andrés Mena Saldívar, Coordinador de Aprendizaje y Servicio del sector Marista de Chile, quien coopero con la organización de la Coordinación Provincial de Educación a cargo del Mtro. Alfonso Ruiz de Chávez y la Coordinadora Provincial de Solidaridad a cargo de la maestra Socorro Álvarez.

Participamos en el taller, realizado del 14 al 16 de febrero, asistentes de la Provincia de América Central (2), Provincia de Canadá (2), y en su mayoría participantes de las diferentes obras educativas de la Provincia Marista de México Central. Asistieron aproximadamente 30 personas.

Dado que esta formación contribuye a dar respuesta a la tercera Llamada del XII Capitulo General – “Ser agentes de cambio, constructores de puentes, mensajeros de paz comprometidos en la transformación de la vida de los jóvenes a través de la educación evangelizadora”-, el objetivo del taller fu orientado a conocer los fundamentos de la propuesta educativa del Aprendizaje Servicio, como herramienta metodológica para promover la educación para la solidaridad desde el currículo académico. También darnos a conocer la metodología de A+S, que busca potenciar el protagonismo de los estudiantes, la intencionalidad solidaria e intencionalidad pedagógica; y con ello buscar  generar el aprendizaje significativo en los estudiantes, concientizándolos de las realidades circundantes y creando un vínculo con la sociedad, y de esta manera contribuir con el desarrollo de la comunidad, a través de la realización de proyectos por parte de los estudiantes, que forman parte de sus actividades académicas.

Como temática general se abordó el contexto y las dimensiones de la misión marista; mientras se trató como temas específicos: los Modelos de solidaridad, la importancia de la participación protagónica de los estudiantes, el Aprendizaje Servicio (elementos, cuadrantes de aprendizaje, estructura metodológica, impactos e institucionalización de la metodología).

En el caso de los participantes presentes de Guatemala, El Salvador y Canadá fuimos invitados a visitar, del 18 al 21 de febrero, cuatro obras educativas maristas (Colegio México Bachillerato; Instituto México Toluca; Colegio Pedro Martínez Vásquez; y el Instituto Marista Morelos).

En el compartir de nuestra estadía en México tuvimos la oportunidad de conocer el programa Educación Marista para el Buen Vivir que “busca crear procesos de concienciación ecológica, educación ambiental y diseño de permacultura que permitan plantear los itinerarios pedagógicos de las escuelas maristas, así como la transformación personal y de nuestras comunidades educativas hacia nuevos estilos de vida más simples, más y mejor vinculados con el medio ambiente y como sociedad menos consumista…”.

Dentro de la dinámica de las obras educativas es importante resaltar como han interrelacionan los temas: Cuidado de la Casa Común – El Buen Vivir – Permacultura – Aprendizaje Servicio y Planificación Modelo Sociocognitivo-humanista.

Para finalizar, expreso estar muy agradecida con nuestros amigos maristas de la Provincia de México Central (Solidaridad, Educación, Pastoral), por la acogida, las atenciones, los cuidados y el compartir de cada día. Mientras de regreso a nuestras actividades; agradezco a la Provincia de América Central por la confianza depositada y la oportunidad de la formación.

María Victoria Racancoj Mejía

Fundación Marista – Comisión de Solidaridad

VOLVER

Agios. Mar...

SIGUIENTE

El Comité Ejecutivo de la Red Marista Intern...