13 de febrero de 2019 GUATEMALA

?Tolerancia cero? a todo tipo y forma de abuso

Del 29 de enero al 2 de febrero, se llevó a cabo en Guatemala el Taller “Defensa y Protección de Menores” a cargo de María Paz Ábalos, analista Junguina, Psicóloga y supervisora; quien viajó desde Chile para compartir con nosotros su experiencia y formación en el tema.

Un grupo de 60 participantes se han reunido en el Centro Marista de Formación. En esta ocasión la invitación salió más allá de fronteras de la Provincia de América Central (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico y Cuba), ya que ha habido presencia de Hermanos y Laicos de Honduras, Ecuador, México Central, Colombia y Argentina. Todos con el deseo aprender sobre el tema de la Defensa y Protección de Menores.

Estos días de formación permitieron a los participantes:

  • Reflexionar sobre la promoción de la defensa y protección activa de los niños y jóvenes como parte medular de la misión del nuestro Instituto.
  • Aproximarse a las víctimas y situaciones de abuso para reconocer los signos, facilitar la sanación y compensación del daño, y avanzar en la prevención del maltrato y abuso.
  • Estar actitudinal y conceptualmente en sintonía con las llamadas de la Iglesia y del Instituto a la protección activa de los menores.
  • Reflexionar sobre las formas y maneras de mejorar constantemente en el conocimiento y aplicación de la política de protección de menores.

Para describir la experiencia vivida, cito las palabras del H. Hipólito, Provincial de América Central, quien en su saludo decía: “este taller es muy valioso, profundo, intenso y exigente, es una experiencia muy significativa porque toca nuestra propia realidad; la realidad de las víctimas y los victimarios, que quizá conocemos”.

María Paz estuvo en Guatemala por primera vez en el año 2017 cuando abordó el tema con los Hermanos Superiores de Comunidad. Luego en el año 2018 trabajó con Hermanos y Laicos en puestos de Dirección y este año 2019 participamos Hermanos y Laicos que trabajamos en diferentes puestos de liderazgo (rectores, administradores, consejeros, pastoralistas, etc.).

Esta sensibilización permite crear una nueva conciencia de trabajar juntos este tema que exige justicia, responsabilidad, defensa y protección y así atender al llamado de implementar Políticas de Protección Infantil, desarrollar programas de capacitación para evitar que el abuso infantil ocurra en nuestras instituciones, de manera que nuestras obras sean lugares donde los niños se sientan seguros.

__________

Brenda Santos

VOLVER

Misión, sostenibilidad, formación y vida co...

SIGUIENTE

María ?la influyente de Dios?...