22 de septiembre de 2005 SRI LANKA

Finanzas y Uso Evangélico de los Bienes

Los ?asuntos económicos? del Instituto a estudio
<288.jpg alt=Sri Lanka ? 20.09.2005 hspace=5 vspace=5 align=right>El tema de estudio que se propone a la asamblea de la Conferencia se refiere fundamentalmente a la gestión financiera de la Administración General.
Desde el punto de vista organizativo, la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo General está formada por el hermano Antonio Martínez Fernández, Ecónomo General, que la preside, y los hermanos Maurice Berquet, Dominick Pujia, Juan Arconada, Peter Rodney y Guy Palandre en calidad de secretario.
Las sesiones de trabajo del día de hoy han estado orientadas a informar de las actividades económicas de la Administración General del Instituto con el fin de motivar el diálogo y las preguntas de los hermanos. En la primera parte se han estudiado los informes financieros anuales, los balances a 31 de diciembre, las reservas y el aporte ?per capita? de las Provincias.

Informe financiero para la Conferencia
El Hermano Antonio Martínez Fernández ha hecho un resumen de los informes financieros de 2001 a 2004, señalando los ingresos, gastos y resultados. Cada año el Consejo General aprueba los presupuestos y el informe. Para que se entendieran mejor las cosas, ha dividido ingresos y gastos en dos grandes apartados. Por una parte ha englobado lo que se contempla como actividad ordinaria que se repite todos los años con parámetros muy similares. Y por otro lado, ha recogido los ingresos y gastos referentes a las actividades especiales del año en las que pueden darse fluctuaciones imprevisibles, por ejemplo la devaluación de la moneda, inversiones y rentas.

Reservas de la Administración General
El Consejo General ha aprobado un montante de dinero como tope de reservas de la Administración General en previsión de situaciones de emergencia. El concepto de ?reservas? coincide con los fondos propios menos el fondo creado por el 20º Capítulo General. Lo que pase de esa cantidad límite irá a parar al fondo creado por el 20º Capítulo General.

El concepto ?per capita?
Con la expresión técnica ?per capita? se significa el aporte que cada Provincia hace a la Administración General por cada uno de los hermanos que la componen, para contribuir en los gastos generales ordinarios de funcionamiento. Se calcula sobre la base de los hermanos que pertenecen a ella a fecha de 31 de Diciembre del año anterior. Este concepto ?per capita? es variable para las diversas Provincias del Instituto y de momento no cubre todos los gastos ordinarios del año.

Actividad ordinaria y actividad de solidaridad
Se analizan a continuación los ingresos y gastos correspondientes a la actividad ordinaria y a la actividad de solidaridad. El objetivo que se propone la Comisión es que las actividades ordinarias se financien con ingresos fijos y las actividades de solidaridad con ingresos voluntarios de las Provincias.

Fondo de solidaridad del 20º Capítulo General
El 20º Capítulo General recomendó al Consejo General y a los Provinciales que, entre 2002 y 2005, ?las provincias, en diálogo con el Ecónomo General, donen entre un 30% y un 40% de su superávit anual a los fondos de solidaridad del Instituto?, con la finalidad de conseguir 9 millones de dólares cada año. Las aportaciones recibidas han sido generosas, pero insuficientes para conseguir el objetivo fijado, por motivos muy diversos.
En los grupos de diálogo se ha planteado esta pregunta: teniendo presente la realidad de estos dos últimos años, ¿cuáles deben ser los objetivos del Fondo del 20º Capítulo General y cuál debe ser su funcionamiento en los próximos 4 años?
Los hermanos han brindado algunas sugerencias en el sentido de mantener el criterio capitular en cuanto al proceso de consolidación del Fondo y al destino de los recursos. Dado que no hubo bastante tiempo para terminar el diálogo, se continuará con este asunto otro día.

Fondo de Formación del Instituto
<288a.jpg alt=Sri Lanka ? 20.09.2005 hspace=5 vspace=5 align=right>El objetivo del Fondo de Formación del Instituto es ayudar a financiar la formación del MIC en África y del MAPAC en Asia, así como la formación de los novicios en Save, Kumasi, Kutama y Tudella.
En la creación del mismo han participado la Administración General y la Provincia de Canadá con una aportación que pueda generar unos intereses que aseguren el funcionamiento de dichas casas.
Los centros beneficiarios del Fondo de Formación del Instituto, por su parte, presentan a la Administración General su presupuesto anual y las cuentas del año anterior. El Consejo General aprueba las asignaciones anuales de acuerdo con los presupuestos y las posibilidades del Fondo de Formación del Instituto.

Inmuebles de la Administración General
El tema de los inmuebles no se ha podido estudiar por falta de tiempo, pero en el documento de trabajo que se ha facilitado se hace referencia a este particular. Actualmente, la Administración General sólo tiene las propiedades de la Casa General y Manziana. En 2004 se traspasó la casa de El Escorial a la Provincia Ibérica mediante una contraprestación económica. En 2005 se ha presentado en el Ayuntamiento de Roma un proyecto de construcción de un edificio para oficinas en una parte del terreno de la Casa General. El plan es vender dicha parte con el proyecto, en caso de que el Ayuntamiento lo apruebe.

Uso Evangélico de Bienes
La tarde se dedicó a hacer una reflexión en torno al uso evangélico de los bienes. Se inició con una presentación del trabajo llevado a cabo por la Comisión, que está constituida por los hermanos Maurice Berquet, responsable, Guy Palandre, secretario, Antonio Martínez, Ecónomo General, y Dominick Pujia, director del BIS. Las tareas de la Comisión están bien definidas: ?El Capítulo General pide al Consejo General: establecer un plan de discernimiento sobre el uso evangélico de los bienes en el Instituto y acompañar su ejecución en cada Unidad Administrativa?.
El Plan de Discernimiento fue aprobado por el H. Superior General y su Consejo el 5 de febrero de 2004, y publicado en marzo del mismo año. Dicho plan, así como el material de animación, están disponibles en la página web www.champagnat.org. A través del área reservada pueden los hermanos compartir sus reflexiones sobre el asunto.

Animaciones realizadas o en proyecto
* Presentación hecha a los nuevos Provinciales en el período de orientación (Roma, 22 de julio de 2004, H. Maurice Berquet)
<288b.jpg alt=Sri Lanka ? 20.09.2005 >* Taller animado por el H. Dominick Pujia para los hermanos de la Provincia de Nigeria (7-9 de septiembre de 2004)
* Taller animado por el H. Maurice Berquet para los superiores de comunidad de la Provincia Mediterránea (3 de enero de 2005)
* Presentación a los hermanos del grupo de renovación francófono en Manziana (28 de abril de 2005, H. Antonio y H. Guy)
* Presentación a los hermanos de la Provincia Norandina durante la visita a esta Provincia (H. Maurice, febrero?marzo de 2005)
* Presentación a las comunidades de la Casa General (1er semestre del 2005, HH. Antonio, Dominick, Guy y Maurice)
* Presentación a los grupos de ecónomos en Curitiba (H. Antonio) y en Lardero (H. Antonio y H. Guy).
* Presentación a los miembros de la CIAE (H. Maurice)
* Taller para los hermanos estudiantes del MIC (19-21 de diciembre de 2005)

Presentación de tres experiencias
La comisión ha invitado a tres hermanos para que compartan con los demás sus experiencias de ejecución del Plan de Discernimiento. La primera fue presentada por el hermano Claudino Falquetto, de la Provincia de Brasil Centro Norte. La segunda la realizó el hermano Primitivo Mendoza, Provincial de Compostela y la tercera corrió a cargo del hermano Christian Mban, Provincial de Nigeria. Cada uno ha mostrado metodologías distintas adaptadas a la realidad de cada provincia.
El trabajo en pequeños grupos, integrados por hermanos de la misma Región, se ha centrado en los valores en que se debería insistir a lo largo de los cuatro próximos años para responder al desafío de la vitalidad en el tema específico del uso de los bienes.
La puesta en común de la asamblea reflejó la unanimidad en todos al destacar el valor marista de la sencillez de vida como el que ha de merecer mayor atención.

Visita de la Conferencia Episcopal
<288c.jpg alt=Sri Lanka ? 20.09.2005 >Seis de los diez obispos que constituyen la Conferencia Episcopal de Sri Lanka han tenido la gentileza de compartir unas horas con nosotros.
La celebración de la Eucaristía y la cena que se sirvió a continuación fueron los momentos más significativos de este encuentro de la jerarquía eclesiástica del país con los hermanos. El Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Vianney Fernando, dijo en su homilía: ?He oído hablar mucho de algunos de vuestros hombres eminentes que han tocado las vidas de tanta gente en sus años de estudio en las escuelas maristas?. Y señaló tres ?cimientos? de la vocación marista: la ?contemplación? que lleva al desarrollo de una profunda vida espiritual, ?la comunión? y ?la misión?. Animó a los hermanos de la Conferencia a vivir con entusiasmo la consagración. Y concluyó: ?La vuestra es una vocación hermosa y a la vez retadora?.
El Arzobispo de Colombo, Mons. Oswaldo Gomis, terminada la misa, dirigió unas palabras a los asistentes agradeciendo la presencia de la Conferencia General en Sri Lanka como gesto de aproximación del Instituto marista a la Iglesia que peregrina en Asia.
El hermano Seán agradeció a los obispos la visita y les obsequió con un precioso libro en el que se describe, con excelentes fotografías, la ubicación de la estatua de San Marcelino en la basílica del Vaticano.

VOLVER

La Conferencia atraviesa su ecuador...

SIGUIENTE

El Espíritu de vida nos conduce en un camino...