1 de agosto de 2020 ECUADOR

El proyecto “Compartiendo El Viaje” en Quito lleva dos años ayudando a los inmigrantes

A dos años y dos meses de su inauguración (el 6 de junio de 2018), 209 migrantes han sido ayudados por el proyecto marista Compartiendo El Viaje, de la Provincia Norandina, que tiene lugar en la casa de convivencias San José en El Inca, de la ciudad de Quito, Ecuador. La mayoría de los inmigrantes ha sido venezolanos, algunos colombianos, cubanos, haitianos, un peruano, un ugandés, un portugués, un nicaragüense, entre otros.

“En estos meses de pandemia originada por el coronavirus, un tanto dramática para el Ecuador, los 28 migrantes que actualmente ayudamos están cumpliendo disciplinariamente las disposiciones y cuidados de protección que han implementado las autoridades. No hemos tenido ningún problema de salud; el tiempo está dedicado al trabajo en los jardines, deportes, recreación y también a la reflexión espiritual, casi, como en la primera comunidad marista”, ha explicado el H. Mariano Morante.

Como parte de la organización interna, los migrantes ayudan en los quehaceres de la casa, dado que sólo hay un coordinador. El aseo, tanto en lo personal como los espacios comunitarios, corren por cuenta de los grupos de vida, al igual que la preparación de alimentos, lavado de la vajilla, de ropa y otras colaboraciones que han permitido crear un ambiente de familia, típico marista.

“Además del equipo de gestión, el programa es apoyado por la comunidad, algún voluntario, las fraternidades, docentes, etc. Las gestiones realizadas con instituciones nacionales comprometidas con la protección de la población vulnerable, tanto en alimentación como en implementos de aseo, limpieza y productos de protección de la salud, han permitido un ahorro económico altamente significativo”, concluye el H. Mariano y el Equipo de Solidaridad.

El proyecto “Compartiendo el Viaje”

Sensibles a las llamadas del XXII Capítulo General, de responder audazmente a las situaciones emergentes de nuestra realidad, la Provincia Norandina, a través de la Agrupación Marista Ecuatoriana, inauguró el 6 de junio del 2018 el Programa “Compartiendo el Viaje” para apoyar a los migrantes en situaciones vulnerables, que brinda atención de primera acogida, alimentación, acompañamiento espiritual, capacitación y orientación legal.

VOLVER

Maristas conectados: espacio virtual de encue...

SIGUIENTE

Lograr el cambio y la transformación - Maris...