Presentación : Levántate, opina & participa

Página inicial | Proceso de elaboración | Lanzamiento

Apreciado Marista de Champagnat.

Con gran alegría e ilusión ponemos en tus manos esta “GUÍA SOBRE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN LA MISIÓN MARISTA”. Gracias a un proceso de consulta en el que tomaron parte alrededor de diez mil niños y jóvenes Maristas de los cinco continentes, así como un grupo de cuatro cientos educadores, te presentamos este documento de referencia que busca inspirar y fortalecer nuestra práctica de participación infantil y juvenil en los distintos lugares de misión marista.

El texto que presentamos está relacionado de manera directa con nuestros últimos Capítulos Generales y Asambleas Internacionales de la Misión Marista. Así como el XXI Capítulo General (2009) nos invitaba “a convertirnos en expertos y defensores de los derechos de los niños y jóvenes1 de manera valiente y profética en los foros públicos”, el XXII Capítulo (2017) pedía “abrir los ojos de nuestro corazón y escuchar el llanto de los niños y jóvenes, especialmente de aquellos sin voz y sin hogar” para experimentar un nuevo comienzo al comprometernos en “la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños y jóvenes, y en su empoderamiento como agentes de transformación”.

En cuanto a las Asambleas Internacionales de la Misión Marista, recordamos el espíritu del primer encuentro llevado a cabo en Mendes (2007) que nos exhortaba a “ampliar las oportunidades de la niñez y juventud maristas para participar en la toma de decisiones, fortalecer su liderazgo y protagonismo”. De igual manera la segunda Asamblea celebrada en Nairobi (2014) declaraba que “nuestro sueño es que a los Maristas de Champagnat se nos reconozca como PROFETAS porque promovemos los derechos de los niños y jóvenes y somos una voz pública de la defensa de estos derechos en los foros políticos y sociales en los que se reflexiona y toman decisiones”. Así pues, este documento, cuya elaboración fue liderada por el Secretariado de Educación y Evangelización del Instituto y cuenta con el aval de la Comisión Internacional de Misión Marista, desea impulsar con energía nuestro compromiso colectivo con la garantía, promoción, protección y defensa de los derechos de los niños y jóvenes2, reforzando el derecho que ellos tienen de “expresar libremente su opinión en todos los asuntos que les afecten, y que esta opinión sea debidamente tomada en cuenta” (Art. 12 Convención de los Derechos del Niño), en el corazón de nuestra práctica educativa y pastoral y, por tanto, entre nuestras prioridades apostólicas más urgentes.

Es posible que las ideas contenidas en esta Guía algunos ya las hayan tenido en cuenta desde hace varios años en los centros educativos y obras apostólicas de su Provincia/Distrito. Queremos que aquellos de nosotros que cuentan con experiencia en el desarrollo de procesos de escucha y participación de los niños y jóvenes de su entorno puedan reconocerse en este documento y, a la vez, sentirse ratificados y estimulados hacia una mejora continua de sus esfuerzos. Puede ser que, para otros, este sea el primer contacto con un aspecto importante y complementario al servicio educativo y evangelizador que presta con generosidad. Para los que acaban de iniciar este camino, queremos ofrecer una herramienta de información y formación que les ayude a emprender esta importante tarea de educar y empoderar
a quienes se nos confían.

La riqueza de nuestra familia global se expresa en la diversidad de maneras como llevamos a cabo nuestra misión de acuerdo con la realidad histórica, social y cultural de los lugares en donde nos encontramos. Confiamos en que, para todos, la Guía sea un motivo de entusiasmo y esperanza al reconocer la bendición que hemos recibido de Dios al educarnos junto con los niños y jóvenes y desarrollar mejores formas de acompañar su crecimiento como sujetos de derecho. Además, esta publicación es la primera forma de informar a los niños y jóvenes de los resultados de su colaboración en el proceso de consulta, indicando cómo se tuvieron en cuenta sus opiniones. En poco tiempo, y con su ayuda, se elaborará una versión de la Guía con lenguaje adaptado a sus formas de expresión que permitirá la amplia difusión y aplicación. Ahora nos corresponde a todos iniciar y fortalecer las actividades y procesos de escucha y participación de los niños y jóvenes maristas, en la medida en que se empoderan para convertirse en agentes de transformación.

Queremos agradecer de corazón a los niños, jóvenes, educadores y directores que han participado en este proceso, así como a Francisco Javier Conde y Zayra Magaña, consultores, quienes se encargaron de elaborar el documento base del estudio y procesar las aportaciones que ayudaron a sacar adelante la propuesta. Sus contribuciones han sido parte fundamental de este texto que está en nuestras manos. El trabajo en la corrección de estilo de la versión en castellano de la educadora Rocío Vila López de la Provincia Mediterránea fue igualmente de mucho valor. Que Dios nos bendiga a todos.

Nos despedimos confiando bajo la protección maternal de María los frutos que produzca este nuevo esfuerzo. Que Ella continúe haciéndolo todo entre nosotros.

Con afecto fraternal,
H. Carlos Alberto Rojas Carvajal
Director del Secretariado de Educación y Evangelización (2017 – 2022)
H. Mark Okolo Omede
Director Adjunto del Secretariado de Educación y Evangelización (2017 – 2022)