Proyecto Fratelli

Proyecto Fratelli in Maicao, Colombia

El Proyecto Fratelli fue creado en 2016 por las Congregaciones de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y los Hermanos Maristas para tratar de responder a las necesidades emergentes y urgentes de los niños y jóvenes más vulnerables y en situación de riesgo.

Las comunidades Fratelli están compuestas por Hermanos Lasallistas y Maristas, laicos y laicos voluntarios tanto en el Líbano cuanto Maicao. Son Comunidades Intercongregacionales, Interculturales e internacionales. Un equipo bien preparado de educadores colabora en el desarrollo del Proyecto.

PROYECTO FRATELLI LIBANO

Atiende principalmente a niños sirios e iraquíes desplazados a causa de las guerras en Oriente Medio. Actúa en dos centros socioeducativos:

  1. Fratelli Rmeileh, situado en el antiguo «Collège de Notre Dame de Fátima» de Rmeileh – Saida, a 30 kilómetros al sur de la capital libanesa, Beirut. Las actividades comenzaron en marzo de 2016 y, desde entonces, el proyecto atiende a los refugiados sirianos con diversos programas (Preescolar, Refuerzo Escolar, Programa Básico de Aprendizaje y Grupos Juveniles), destinados a los niños y jóvenes y también desarrolla actividades para jóvenes y adultos (costura, cocina, inglés e informática).
  2. Fratelli Bourj Hammoud. Situado en el edificio de la «Société de Saint Vincent de Paul» en la ciudad de Bourj Hammoud, región metropolitana de Beirut. Desarrolla actividades con niños y jóvenes refugiados iraquíes y también libaneses desde diciembre de 2016. 

PROYECTO FRATELLI MAICAO, COLOMBIA

Fratelli Maicao pretende gestionar y articular los esfuerzos necesarios relacionados con la atención de la niñez y juventud migrantes en contextos de vulnerabilidad. En otras palabras, el proyecto se visualiza para crear oportunidades de inclusión social y educativa a los niños y jóvenes desatendidos por la situación migratoria de venezolanos que llegan a Maicao en aras de contribuir a la inclusión socioeconómica y la disminución de las brechas que se ahondan sobre las poblaciones migrantes que ingresan por la frontera colombo-venezolana al territorio de la Guajira, Colombia.

Agosto de 2021